Warren Buffett anuncia su retiro progresivo de Berkshire Hathaway
A los 95 años, Warren Buffett confirmó su retiro progresivo de las principales funciones ejecutivas de Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones que lideró durante más de seis décadas. En una carta dirigida a los accionistas y publicada este lunes por la noche, el empresario informó que dejará de redactar el informe anual y de participar en las tradicionales conferencias con inversores, marcando un paso formal en el proceso de transición hacia Greg Abel, su designado sucesor.
En su mensaje, Buffett reafirmó su plena confianza en Abel, actual vicepresidente de operaciones no aseguradoras de Berkshire Hathaway. “Greg Abel será el jefe a final de año. Es un gran gestor, un trabajador incansable y un comunicador honesto. Desearle una larga y fructífera trayectoria es lo mínimo”, señaló. El anuncio consolida una sucesión que había sido anticipada en los últimos años y que ahora se formaliza tras la muerte de Charlie Munger, su histórico socio y vicepresidente.
El fundador de Berkshire detalló que conservará una parte sustancial de sus acciones de clase A hasta que los accionistas alcancen el mismo nivel de confianza en Abel que él y Munger compartieron durante décadas. “Mis hijos ya apoyan plenamente a Greg, al igual que el consejo de administración de Berkshire”, añadió.
Los consejos de Warren Buffet a inversores
La enumeración de enseñanzas de Warren Buffett cierra el capítulo de una de las voces más influyentes del sector financiero global, después de décadas de transparencia y análisis en sus informes anuales. Sin realizar nuevas apariciones públicas ni enviar más cartas periódicas a los inversores, el empresario se enfocará en la correspondencia personal y en el acompañamiento, desde un lugar menos visible, de quienes asuman el desafío de conducir Berkshire Hathaway.
En ese sentido, definió una serie de consejos para inversores:
- No te castigues por errores pasados; aprendé al menos un poco de ellos y seguí adelante. Nunca es tarde para mejorar.
- Elegí a los héroes correctos y seguí su ejemplo.
- Recordá a Alfred Nobel, quien cambió su comportamiento tras leer accidentalmente su propio obituario. No esperes una confusión periodística: decidí cómo querés que sea tu obituario y viví tu vida para merecerlo.
- La grandeza no proviene de acumular grandes cantidades de dinero, publicidad o poder en el gobierno. Cuando ayudás a alguien, ayudás al mundo. La amabilidad no tiene costo pero también es invaluable.
- La Regla de Oro es una excelente guía para comportarse (la regla de oro es un principio ético, presente
