Los títulos soberanos en moneda dura ya habían comenzado en rojo en el premarket de Wall Street
El Banco Central (BCRA) informó la firma del esperado acuerdo con el Tesoro de EEUU para avanzar en un swap de monedas por hasta u$s20.000 millones, lo que inicialmente fue bien recibido. Sin embargo, las pantallas se dieron vuelta tras una apertura en verde y pasaron a reflejar mayoría de rojos entre los títulos soberanos y los ADRs, al igual que en las jornadas previas.
Los bonos soberanos caen de forma generalizada tras una apertura positiva de los mercados de hasta el 2.5%, luego del comunicado del BCRA. Desde el equipo de Research de Puente, destacaron que el anuncio del swap “es más que simbólico”, ya que “se concreta el acuerdo previo a las elecciones y se disipan las dudas de que era condicional a su resultado”.
Presión sobre el tipo de cambio
Se espera que la presión sobre el tipo de cambio se mantenga durante toda la semana a raíz de la demanda por cobertura cambiaria, que persistirá pese a cualquier tipo de cambio dentro de la banda y cualquier nivel de tasas de interés hasta los comicios. En ese contexto, el riesgo país se sostiene en torno a los 1.000 puntos básicos, luego de que el último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) mostrara un valor de 1.089 puntos básicos al pasado viernes 20.
ADRs y S&P Merval
En cuanto a la renta variable, los ADRs pierden hasta un 5,3%, liderados por Pampa Energía, seguido por Grupo Supervielle (-4,3%) y Edenor (+4,2%). Por su parte, el S&P Merval cae 0,9% a 1.971.419,10 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace un 1,4% a 1.270,74 puntos.
Los papeles operan con mayoría de bajas, destacando las caídas de Edenor (-3,5%); Transportadora de Gas del Sur (-2,3%) y Pampa Energía (-2.4%). En contraste, Aluar gana un 0,8%. El economista Gustavo Ber señaló que “los activos domésticos se inclinan por un tono más cauto”, mientras los operadores siguen tachando ruedas en la recta final hacia el 26-O, con la atención centrada en el nivel de respaldo que obtendrá el oficialismo.
