Acciones tecnológicas: Wall Street anticipa el escenario para 2026, con foco en IA y valuaciones
Los bonos repuntaron fuerte en la semana y el riesgo país se hundió casi 9% tras las modificaciones en el esquema cambiario
Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió en X a una consulta sobre la posibilidad de emitir deuda bajo Ley New York en los próximos días para afrontar los vencimientos de enero. Las acciones argentinas suben hasta un 2,3% y el riesgo país cede levemente a 569 puntos, mientras el mercado espera definiciones sobre los abultados vencimientos de enero. Los rumores apuntaban a una posible emisión bajo ley New York de una versión del nuevo Bonar29N, una opción que está descartada.
El ministro señaló que el Gobierno intentará evitar ese tipo de emisión, explicando que “el objetivo es reducir gradualmente la dependencia del país con Wall Street”. Según Max Capital, una alternativa que sigue sobre la mesa es que el BCRA lleve adelante el repo con bancos, con el Tesoro colocando una letra al BCRA para obtener los dólares requeridos.
En ese marco, el S&P Merval avanza un 0,2% a 3.143.836,67 puntos, mientras que en dólares escala un 0,7% a 2.048,17 unidades. Entre las acciones líderes que más suben se destacan Loma Negra (+1,5%), Grupo Supervielle (+1,3%), IRSA (+1,3%), Ternium (+1,3%) y Metrogas (+1%). Entre los ADRs, se destacan las subas de Grupo Supervielle (+2,3%), BBVA (+2,2%) y Cresud (+1,5%).
Bonos y riesgo país
A nivel local, los bonos en dólares cotizan de forma dispar. Así, los que más avanzan son el Bonar 2041 (+1%), seguido de los Globales 2029 y 2038, que suben 0,7% y 0,6%, respectivamente. A su vez, dentro de los que más caen se destacan el Global 2035 y el Bonar 2038 con un 0,3%. El riesgo país, en tanto, cede levemente hasta los 569 puntos.
En resumen, la jornada financiera se caracterizó por la expectativa en torno a la emisión de deuda bajo Ley New York para afrontar los vencimientos de enero, con el ministro de Economía descartando esa posibilidad y buscando reducir la dependencia del país con Wall Street. Mientras tanto, las acciones argentinas mostraron un leve repunte y el riesgo país disminuyó, generando un escenario de incertidumbre en el mercado financiero.
