Compra de electrodomésticos y tecnología en Tierra del Fuego
Recientemente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un nuevo esquema que permite comprar electrodomésticos y productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, con un ahorro de hasta un 40%. Esta medida, establecida en la Resolución 5727/2025, tiene como objetivo dinamizar la industria fueguina y facilitar el acceso a bienes tecnológicos para los consumidores del continente.
La modificación abarca una amplia gama de productos, como tabletas, televisores, relojes inteligentes, depiladoras, microondas, lavarropas, entre otros, detallados en el anexo de la Resolución 286/2025.
Proceso de compra y envío
Para adquirir estos productos desde Tierra del Fuego, se establece un límite de u$s3.000 por envío, a cargo del consumidor, sin restricciones de peso. Los productos serán entregados directamente en el domicilio del comprador, en el marco del nuevo Régimen de Envíos Simplificados dentro de la República Argentina, diseñado para el traslado de productos desde el Área Aduanera Especial al Territorio Continental Nacional.
Los consumidores pueden comprar directamente a los fabricantes, sin intermediarios comerciales, a un precio reducido y exento del 21% de IVA. ARCA ha detallado los productos adheridos a esta modalidad y los procedimientos de seguimiento y fiscalización de Aduana.
Ahorro al comprar electrodomésticos en Tierra del Fuego
Tomando como referencia productos disponibles de inmediato y costos estimados en plataformas como Mercado Libre, se pueden observar significativos ahorros al comprar desde Tierra del Fuego:
- Un aire acondicionado split de 3.000 frigorías, que normalmente cuesta alrededor de $1.069.999, podría adquirirse con un ahorro de entre $360.000 y $480.000.
- Un celular de gama media con 128 GB, valorado en $410.999, podría costar alrededor de $350.000 desde Tierra del Fuego.
- Un microondas de 20 a 30 litros, que en Mercado Libre se encuentra por $463.700, podría adquirirse por $278.220 desde Tierra del Fuego.
- Televisores de gran tamaño, ideales para deportes y videojuegos, que oscilan entre $690.000 y $795.027 en tiendas locales, podrían adquirirse por alrededor de $560.000 sin impuestos.
Se espera que otros productos pronto estén disponibles en el mercado para su compra a través de esta modalidad.
Impacto en la Cámara de Comercio fueguina
La apertura de importaciones ha beneficiado a los compradores, pero ha afectado a los empresarios locales en Tierra del Fuego, al igual que en otras industrias. El presidente de la Cámara de Comercio de la región, Daniel González, considera que este nuevo régimen podría compensar la pérdida de competitividad de los fabricantes locales tras las medidas de liberalización de importaciones y reducción de impuestos.
González destaca que esta medida podría ayudar a las fábricas locales a recuperar su nivel de producción anterior a las reformas impositivas. Aunque aún no se han implementado los canales de venta directa, se encuentran en discusión con ARCA para su puesta en marcha.