Remonetización de la economía y la demanda de dinero
El equipo económico ha establecido que la remonetización de la economía dependerá de la demanda de dinero en el contexto actual. Tras el anuncio del plan de compra de reservas del Banco Central, la autoridad monetaria esterilizó esos pesos y mantuvo un esquema de iliquidez en la plaza durante la mayor parte de enero.
Señales de cambio en la dinámica económica
Sin embargo, esta dinámica comenzó a mostrar señales de cambio. Desde el 19 de enero, la Base Monetaria creció en torno a un billón de pesos. Combinada con un factor estacional que empieza a perder presión, algunos en la city advierten que podrían relajarse gradualmente las condiciones actuales, mientras que otros sostienen que el sesgo contractivo aún se mantiene.
Según Aurum Valores, desde el martes 13, el Banco Central dejó de esterilizar las compras que realiza en el mercado. Desde ese día hasta el 19 de enero, la Base Monetaria creció un billón de pesos. Este movimiento supone una “remonetización de la economía” y ayuda a “descomprimir el mercado de tasas”. Además, explicaron: “ya empieza a bajar la demanda estacional, por lo que deberíamos ver menos estrés monetario, con tasas menos volátiles y posiblemente a la baja”.
Observaciones sobre el mercado
A pesar de estos cambios, el informe de Aurum Valores sostiene que aún no se observa un relajamiento pleno del mercado. Esto puede evidenciarse al analizar el stock de otros pasivos (dinero excedente de los bancos prestado al BCRA), aunque estiman que podría comenzar a verse en los próximos días.
A fin de mes vencen $9,5 billones, de los cuales $7,5 billones están en manos de privados (bancos, fondos e inversores) y, justamente, para que el rollover sea elevado, los bancos y fondos deben contar con liquidez suficiente.
Liquidez y tasas: qué puede suceder en el corto plazo
Con tasas que llegaron a tocar el 50%, para Federico Glustein “es necesario realizar un pequeño ajuste en la política monetaria y permitir cierta emisión para continuar con las compras de moneda extranjera, a pesar de la estrategia de emisión negativa y esterilización vía Lelink observada en las últimas semanas”.
Todo esto ocurre, advirtió, en un contexto en el cual los bancos no colocan sus tenencias de pesos en instrumentos a tasa por necesidad de liquidez, lo que provoca que los pasivos remunerados del BCRA caigan a niveles mínimos. “Creo que esta decisión es transitoria y se utilizará solo durante enero, en función de la dinámica de tasas y de la oferta de dólares de fin de mes y febrero”, agregó.
Desde Wise Capital señalaron que “el programa de acumulación de reservas del Banco Central sigue avanzando con éxito”: a la fecha, acumula u$s978 millones. En la semana, el foco estará puesto en la licitación del Tesoro, que debe enfrentar vencimientos por unos $9,4 billones, en un contexto donde el objetivo es descomprimir tasas y lograr un alto nivel de rollover para despejar el cierre del mes.
