“BCRA cancela vencimiento de u$s1.000 millones por Bopreal”

tupacbruch
3 Min Read
“BCRA cancela vencimiento de u$s1.000 millones por Bopreal”

El Banco Central (BCRA) se prepara para pagar un vencimiento de u$s1.000 millones correspondiente a un Bono de Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), un instrumento utilizado por importadores para cancelar deudas con proveedores extranjeros. Para hacer frente a este compromiso, la entidad utilizará sus reservas internacionales, las cuales ascienden a u$s41.959 millones según el último reporte.

Compromisos financieros en dólares

Además de este vencimiento, el BCRA también enfrentará otros compromisos en dólares en diciembre, por un total de u$s338 millones. De esta cifra, u$s259 millones corresponden a organismos internacionales de crédito y u$s75 millones a una Letra del BCRA. Esta situación implica que la entidad deberá resignar reservas en un momento en el que se debate la necesidad de aumentar las reservas en línea con las recomendaciones del FMI y las demandas del mercado.

Pagando deudas del gobierno anterior

El economista y consultor Fernando Marull explicó que el lunes el BCRA pagará u$s1.000 millones correspondientes al Bopreal 2026, utilizando reservas. Marull señaló que el origen de este bono se remonta a empresas que importaron en 2023 pero no recibieron los dólares correspondientes, lo que generó un déficit en las reservas del BCRA. Según Marull, Argentina aún está pagando las consecuencias de esta situación.

Por otro lado, el Banco Central cerrará noviembre con un déficit de u$s16.800 millones en sus reservas netas, lo que obligará al Gobierno a solicitar un nuevo waiver al FMI. Además, el próximo año se esperan vencimientos por unos u$s17.100 millones, incluyendo pagos al FMI, organismos internacionales y bonos soberanos.

Perspectivas futuras

Para poder retornar a los mercados financieros con éxito, el Gobierno deberá reducir significativamente el riesgo país, apuntando a niveles de alrededor de 400 puntos básicos. Fuentes del mercado sugieren que es probable que en los próximos meses se anuncie una operación de recompra de bonos utilizando fondos del swap de EEUU para reducir el riesgo y emitir nuevos títulos soberanos hacia mediados de año.

Los dólares del blanqueo siguen en juego

Una parte importante de los dólares declarados en el blanqueo del año pasado permanecen en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). A partir de diciembre, estos fondos quedarán liberados del pago del impuesto especial, siempre y cuando la declaración de blanqueo haya superado los u$s100.000. Según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la exteriorización de capitales del año pasado superó los u$s24.000 millones, con contribuyentes que retiraron fondos de los bancos una vez declarados.

En conclusión, el Banco Central enfrenta importantes desafíos financieros en los próximos meses, con vencimientos significativos y la necesidad de aumentar las reservas internacionales. El Gobierno deberá trabajar en la reducción del riesgo país y en estrategias para fortalecer la posición financiera del país en los mercados internacionales.

Share This Article