En un mundo donde el dinero digital redefine la economía, grandes empresas están acumulando bitcoin (BTC) a un ritmo sin precedentes, mientras las ventas masivas de inversores históricos mueven el mercado. Este contraste entre la confianza institucional y la presión de las viejas «ballenas» (inversores con más de 1.000 BTC) está marcando el camino para el futuro del precio de la moneda digital.
Empresas acumulando Bitcoin
Las empresas de cotización pública han duplicado sus reservas de bitcoin desde finales de 2024, pasando de 500.000 BTC a más de 1 millón de BTC a principios de este mes. Este hito, alcanzado por primera vez, valora sus tenencias en 113.000 millones de dólares (calculadas al precio actual de la moneda). En agosto, se sumaron 47.718 BTC a las arcas de empresas públicas y privadas, aunque esta cifra es menos de la mitad de lo registrado en julio, revela un informe de la firma Bitcoin Treasuries.
Por su parte, las empresas privadas mantienen 296.945 BTC, esto es una estimación con base en aquellas que decidieron hacer conocidas sus tenencias de bitcoin. En total, las entidades rastreadas por Bitcoin Treasuries —incluyendo gobiernos (520.074 BTC), fondos cotizados en bolsa (1.627.805 BTC) y plataformas DeFi (242.639 BTC)— poseen 3,68 millones de BTC, valorados en 418.000 millones. Cifra que baja desde los 428.000 millones de dólares de julio por la caída en el precio de bitcoin.
La evolución de las tenencias de bitcoin
El gráfico muestra la evolución de las tenencias de bitcoin de diferentes tipos de entidades a lo largo del año. La línea azul oscura muestra los BTC en posesión de empresas públicas que cotizan en bolsa. También pone en evidencia las tenencias de empresas privadas (naranja), fondos y ETF (rojo), gobiernos (morada), DeFi (amarilla) y exchanges (rosa).
La confianza institucional impulsa el mercado
El informe destaca que este aumento refleja una «confianza institucional extraordinaria» en bitcoin como activo de reserva. Cristóbal Pereira, director ejecutivo de Digital Assets Hub Latam, reforzó esta idea en una charla con CriptoNoticias: «Las empresas públicas, debido a su obligación de reportar públicamente estas decisiones, generan una señal de confianza hacia el mercado», aseguró.
¿Por qué una «explosión» alcista?
El crecimiento de las tenencias totales de BTC se desaceleró en agosto, con un aumento del 1,19% frente al 4,63% de julio. Esta ralentización refleja la presión bajista causada por las «ballenas«. Como reportó CriptoNoticias, estas entidades vendieron más de 100.000 BTC en 30 días, la mayor salida en tres años. Estas ventas inundan el mercado con oferta, lo que reduce el precio de la moneda (o, al menos, dificulta la subida) al superar la demanda a corto plazo.
Proyecciones alcistas para el ciclo
Otros empresarios, firmas y analistas refuerzan la expectativa de un