El mercado de criptomonedas opera con una tendencia alcista este viernes. Bitcoin (BTC) rebota 1,7% hasta los u$s67.951,10, pero sigue sin levantar cabeza en el acumulado semanal tras las malas señales que provienen de la Reserva Federal (Fed) y de los operadores.
La criptomoneda reina retrocede 1,2% en la semana, y en el último mes la sangría ya supera es de casi un 26%. En esa misma línea, Ethereum (ETH) recorta 1,4% hacia u$s1.968,53, pero se hunde 3,8% en los últimos 7 días.
Entre las demás altcoins el panorama es más alentador: Cardano (ADA) lidera las subas y avanza un 4,9% a los u$s0,2844, mientras que BNB (BNB) trepa 3,4% a u$s625,84.
En tanto, Solana (SOL) gana 2,9% a u$s84,44 y la memecoin Dogecoin (DOGE) salta 2,4% a u$s0,1001. Por otro lado, Ripple (XRP) suma 1,9% a los u$s1,42 y Tron (TRX) lo hace un 0,3% a u$s0,2854.
El mercado mantiene incertidumbre ante la división en la Fed
La principal criptomoneda del mundo mantuvo un bajo volumen de movimientos, cercano a los u$s52.683 millones en las últimas 24 horas, a raíz de la incertidumbre con respecto a la definición de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En ese sentido, las actas de la reunión de enero de la Fed mostraron que los responsables del organismo están cada vez más divididos sobre la trayectoria a largo plazo de las tasas y la inflación, mientras que algunos incluso sugirieron que podrían ser necesarias subidas si persiste la inflación. La división también llegó con respecto al impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía. Tras las actas, se observó una inclinación hacia el dólar.
Casi u$s2.500 millones en contratos expiran en Deribit, una bolsa de derivados de criptomonedas, entre Bitcoin y Ethereum. Este vencimiento promete inyectar liquidez al mercado e influir en los movimientos de corto plazo del precio spot.
Desde el punto de vista técnico, el interés abierto muestra 19,412 contratos call frente a 11,044 puts, lo que arroja una relación Put/Call de 0.57. Esto sugiere una tendencia alcista, aunque ambas criptodivisas cotizan por debajo de sus respectivos niveles de máximo dolor.
Por otra parte, una publicación del reconocido economista Peter Schiff generó temor, ya que considera que Bitcoin podría desplomarse en caso de perder su soporte. “Si Bitcoin rompe los u$s50,000, lo cual parece plausible, es muy probable que al menos alcance los u$s20,000. Eso representaría una caída del 84% desde su máximo histórico. Sé que Bitcoin ya lo ha hecho antes, pero nunca con tanta publicidad, apalancamiento, propiedad institucional y capitalización de mercado en juego. ¡Vende Bitcoin ya!“, alertó en X.
En medio de tensiones políticas que se sostienen desde comienzos de 2026 y datos on-chain que reflejan el miedo y la cautela en el mercado, Schiff explicó que los analistas suelen justificar los cambios de la criptomoneda, al argumentar que “la volatilidad es una característica, no un defecto”.
