Las ballenas de Bitcoin venden tras la caída de precio
En medio del impacto causado por la caída del precio de Bitcoin (BTC) durante la última semana, la firma Santiment evalúa el comportamiento de los inversores. La empresa de análisis de datos observa diferencias notables entre las reacciones de los pequeños tenedores (sardinas) y los grandes poseedores de la moneda digital (ballenas).
De acuerdo con el informe de Santiment, tras la caída del precio de Bitcoin, la conducta de los inversores toma un nuevo rumbo. Como resultado, hay una divergencia importante y crece la brecha entre “las sardinas y las ballenas”. Según las estadísticas de la firma, desde mediados de octubre los grandes inversores (los que poseen más de 1.000 BTC) han vendido alrededor de 32.500 BTC (más de 3.000 millones de dólares). Esta tendencia se ha mantenido tras el colapso de Bitcoin que se produjo luego de que BTC marcara un nuevo máximo histórico.
La situación sigue presente a la fecha, pronunciándose luego de la caída del precio por debajo de los 100K, ocurrida este 4 de noviembre. Esta conducta de las ballenas difiere de la que han seguido los inversores minoristas, que ahora destacan por su creciente interés en Bitcoin.
De esta forma, mientras “los principales actores del mercado han estado vendiendo”, los pequeños inversores “han aprovechado la caída para comprar agresivamente” (o al menos mantener sus BTC). El hecho de que las direcciones de acumulación hayan marcado un récord histórico esta semana confirma esta tendencia. Los datos de CryptoQuant apuntan a más de 375.000 BTC acumulados en 30 días.
La brecha creciente es señal de alarma
Estamos así ante una brecha creciente en la que las grandes empresas venden mientras que los inversores minoristas compran. “Lo que puede ser una señal de alerta”, advierte el informe de Santiment. La atención se coloca principalmente en las ballenas de Bitcoin, aquellos inversores que tienen capacidad para causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.
De ahí que los analistas manifiesten su preocupación. Sobre todo, considerando que “históricamente, los precios tienden a seguir la dirección de los grandes inversores, no la de los pequeños inversores”. Se teme entonces que el precio vuelva a caer por debajo de los USD 100.000. Algo que ven muy probable si las ballenas siguen vendiendo.
No obstante, hay opiniones opuestas. En medio de esta corrección, los analistas están divididos. No hay un acuerdo unánime sobre cómo se desarrollará el precio de Bitcoin en las próximas semanas. Se observa, por tanto, que mientras hay quienes piensan que ya se llegó al piso de la caída y Bitcoin retomará el rally alcista que ha caracterizado este año, otros auguran la vuelta del criptoinvierno. Al cierre de esta edición BTC se cotiza en torno a los USD 102.000.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto.
