Resumen de los Mercados: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq
El índice Dow Jones Industrial cayó un 0,6% a 49.098,71 puntos, mientras que el S&P 500 registró una ligera ganancia de 0,03% a 6.914,39 puntos. El Nasdaq Composite, por su parte, se apreció un 0,28% hasta los 23.501,24 puntos.
Alivio en los Mercados por el Acuerdo sobre Groenlandia
La confianza en los mercados se vio impulsada en la segunda mitad de la semana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su administración había alcanzado un acuerdo comercial marco sobre Groenlandia. Este acuerdo evita la imposición de aranceles a las potencias europeas en un intento de ejercer control sobre el territorio danés.
Sin embargo, la relación entre muchos países europeos y la administración Trump sigue siendo tensa. El presidente estadounidense exacerbó las tensiones geopolíticas al advertir sobre una posible acción militar contra Irán. Durante una conferencia de prensa a bordo del Air Force One, Trump advirtió a Teherán que no mate a manifestantes ni reanude sus esfuerzos nucleares.
La Reserva Federal en el Punto de Mira
Los datos económicos a tener en cuenta incluyen los del PMI del S&P de enero y el índice de confianza del consumidor de Michigan. Sin embargo, es poco probable que estas publicaciones modifiquen la confianza antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
Se espera que el banco central mantenga sin cambios las tasas de interés, en medio de la creciente incertidumbre sobre la economía estadounidense. Trump confirmó que concluyó su búsqueda del próximo presidente de la Reserva Federal tras entrevistar a una lista final de candidatos.
Continúa la Publicación de Resultados Trimestrales y Acciones Destacadas de Wall Street
Las acciones de Intel se desplomaron un 17% después de que el fabricante de chips informara de pérdidas en el cuarto trimestre y revelara unas sombrías perspectivas para el trimestre actual. La compañía, que recientemente se vio impulsada por el nuevo respaldo de importantes inversores, registró una pérdida neta de u$s333 millones durante los últimos tres meses de su año fiscal.
La próxima semana se esperan más resultados importantes del sector tecnológico, con Apple, Microsoft, Amazon y Tesla a punto de publicar sus resultados trimestrales. Por otra parte, las acciones de Nvidia subieron un 2% después de que Bloomberg informara que las autoridades chinas comunicaron a las principales empresas tecnológicas que pueden preparar pedidos de los chips de inteligencia artificial H200 del gigante tecnológico.
Los Commodities Continúan en Ascenso
El precio del oro alcanzó un máximo histórico, acercándose al muy esperado nivel de u$s5.000 por onza, después de que Trump anunciara que Estados Unidos desplegó barcos hacia Irán, lo que impulsó la demanda de activos de refugio. Los precios del petróleo también subieron, encaminándose a su quinta semana consecutiva de ganancias.
Los futuros del Brent subieron un 2,9%, hasta los u$s65,98 por barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU subieron un 3%, hasta los u$s61,14 por barril. Ambos índices de referencia se encaminan a registrar ganancias semanales de poco menos del 2%.
Conclusión
La semana estuvo marcada por la tensión geopolítica, la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados. Sin embargo, el anuncio del acuerdo sobre Groenlandia y las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios brindaron cierto alivio. Los inversores estarán atentos a los próximos movimientos de la Reserva Federal y a los resultados trimestrales de las grandes empresas tecnológicas.
