El tipo de cambio retrocede dentro de la banda, mientras que el paralelo volvió a ganar protagonismo y amplió la brecha
Mercados: el dólar blue supera los $1.500 y la city reacomoda las carteras de cara a 2026
El BCU define el rumbo de las tasas en un escenario de inflación y dólar a la baja

El dólar oficial y el contado con liquidación (CCL) caen este martes, pero la brecha se sostiene por encima del 6% desde los anuncios oficiales del Gobierno sobre las modificaciones a las bandas cambiarias por parte del Banco Central (BCRA). La dinámica del tipo de cambio vuelve a tensionar las expectativas mientras se aguarda por el inicio del esquema cambiario de 2026 y se espera la aprobación del Presupuesto 2026.
El dólar mayorista opera a $1.449,5, una baja de $2,5 respecto al cierre de ayer, ubicándose todavía a un 5% del techo de la banda cambiaria. Ese ajuste, aunque moderado, reactivó la atención del mercado tras una semana de pequeños avances que ya anticipaban cierta presión.
A nivel minorista, el dólar se vende a un promedio de $1.744,62 y se mantiene prácticamente estable a nivel semanal, según el relevamiento de las entidades financieras elaborado por el Banco Central (BCRA).
Los contratos de dólar futuro operan con bajas generalizadas de hasta el 0,2%. El mercado “pricea” que el tipo de cambio mayorista a finales diciembre llegará a los $1.454.
En el Banco Nación (BNA), el dólar cotiza $1.475 para la venta, sin cambios. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.917,5.
Entre los dólares financieros, el MEP sube 0,1% hasta $1.494,02 y el CCL avanza 0,2% hasta $1.544,88. En el sector informal, el dólar blue se vende a $1.505, mientras que el dólar cripto lo hace a $1.536,38.

El Tesoro aceleró la compra de dólares y los depósitos treparon cerca de u$s2.000 millones
En las últimas dos semanas, entre el 4 de diciembre y el miércoles pasado, el Tesoro Nacional aceleró de manera significativa la compra de divisas y elevó sus depósitos en dólares en el BCRA desde apenas u$s97 millones hasta cerca de u$s2.000 millones, según el último informe semanal de Invecq.
El salto, cercano al 2.000%, se explicó por compras estimadas en u$s630 millones, a las que se sumaron u$s360 millones en desembolsos netos de organismos internacionales, principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y u$s910 millones obtenidos mediante la colocación de Bonares.
De esta manera, el equipo económico encabezado por Luis Caputo se adelantó al anuncio del BCRA de que, a partir de enero, el esquema de bandas cambiarias dejará de ajustarse al 1% mensual para pasar a hacerlo en función de la inflación del segundo mes previo.
A su vez, la autoridad monetaria comenzará a comprar dólares y acumular reservas con el objetivo de avanzar en una remonetización de la economía, que implicaría un aumento de la Base Monetaria desde el 4,2% al 4,8% del PBI.
Conclusión
En resumen, el mercado cambiario muestra movimientos tanto en el tipo de cambio oficial como en el paralelo, con el dólar blue superando los $1.500 y el Tesoro Nacional acelerando la compra de divisas. Estos cambios se dan en un contexto de expectativas ante las modificaciones en las bandas cambiarias y la aprobación del Presupuesto 2026.
