El futuro de la CGT en medio de tensiones
La designación de las nuevas autoridades de la CGT se encuentra en un escenario de tensión inusual. Mientras el sector mayoritario de la central obrera planea reunir a unos 150 dirigentes en un asado de “camaradería” en Ezeiza para iniciar el proceso de elección de nuevas autoridades, la dirigencia gremial kirchnerista ha convocado a un encuentro paralelo en la sede del PJ bonaerense a las 18 horas con el objetivo de diferenciarse y exigir la discusión de un proyecto antes de un recambio de nombres.
El sector mayoritario y sus propuestas
El sector mayoritario está conformado por “los Gordos” (Sanidad y Comercio), los independientes (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias), el moyanismo (Camioneros), el barrionuevismo (Gastronómicos, estaciones de servicio, Carga y Descarga, Maestranza) y un grupo de aliados (UDA, Judiciales y Alimentación). Este sector propone mantener el esquema de triunvirato en la CGT y se mencionan nombres como Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Jorge Sola (seguro) y Maia Volcovinsky (judiciales) como posibles integrantes.
En contraste, los kirchneristas liderados por Abel Furlán (UOM), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (bancarios) buscan debatir un proyecto que sustente a la futura CGT antes de definir sus integrantes, con el objetivo de garantizar una línea crítica al gobierno de Javier Milei. En los pasillos de la UOM, se cuestiona a algunos de los sindicalistas propuestos por la cúpula cegetista, calificando a uno como “elegido de Paolo Rocca”, presidente del Grupo Techint.
La disputa entre los sectores
La disputa entre los sectores quedó en evidencia con las dos convocatorias distintas. Al asado en Ezeiza asistirán Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), mientras que al encuentro del PJ concurrirán Furlán, Pignanelli, Palazzo, Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Norberto Di Próspero (personal legislativo). El recuento de participantes marcará simbólicamente quién ganó el pulso sindical.
Los seguidores de Furlán buscan apoyos para su candidatura como único titular de la CGT en el congreso del 5 de noviembre en Parque Norte, mientras que sus rivales, confiados en su predominio, minimizan la ofensiva. El jueves, los kirchneristas asistirán al Consejo Directivo de la CGT para aprobar formalmente el cronograma electoral, mientras que el Comité Central Confederal deliberará en septiembre para la convocatoria oficial al congreso que renovará autoridades hasta 2029.
En medio de estas tensiones, el futuro de la CGT sigue siendo incierto, con dos sectores enfrentados en sus visiones y propuestas para el sindicalismo argentino.