-
La wallet permite enviar y recibir BTC de manera instantánea.
-
“Es importante que la comunidad tenga herramientas de libertad”, dicen desde Bitcoin Dominicana.
La comunidad de Bitcoin Dominicana, en la República Dominicana, se encaminó hacia la autonomía tecnológica y monetaria. Esto, desplegando su propia wallet que funciona con BTC, denominada Clavo, así como un nodo dedicado a Lightning, la red de micropagos de Bitcoin.
Esta iniciativa busca dotar a los usuarios dominicanos de infraestructura de código abierto para operar con bitcoin (BTC) de forma rápida y con un alto grado de privacidad, incluso en condiciones de conectividad limitada.
La pieza central de este despliegue es Clavo, una implementación de ecash disponible en clavo.lat. Esta wallet se diferencia de una wallet de Bitcoin convencional, porque permite convertir BTC en tokens para su uso cotidiano dentro de la comunidad. Para esto, pusieron en funcionamiento su propio mint de Cashu4Community.
Un mint como Clavo funciona como una «casa de moneda» comunitaria. En ella, el usuario entrega sus satoshis (la medida más pequeña de BTC) a través de la red Lightning y recibe a cambio (por la misma capa) tokens de ecash que representan ese valor.
Este sistema ofrece privacidad absoluta mediante firmas ciegas, permitiendo que los usuarios controlen sus tokens sin vincular identidades ni dejar trazas públicas en la cadena. Esto, como indican sus desarrolladores, tiene el objetivo de proteger a activistas y periodistas en entornos de vigilancia.
No obstante, se trata de un sistema híbrido de custodia comunitaria donde la organización custodia los bitcoin reales que respaldan los tokens. Esto implica el riesgo de que, si la organización falla, los fondos de respaldo podrían perderse. Diferenciándose así de una wallet de Bitcoin estándar con llaves privadas directas y soberanas.
Infraestructura técnica y red Lightning
Para sustentar el funcionamiento de Clavo y permitir que los tokens se rediman por BTC real, la organización activó un nodo en la red Lightning. Según datos de exploradores de red, como Amboss Space y Lightning Network +, el nodo cuenta con una capacidad total de 28.218.280 satoshis, cifra que equivale a 0,28 BTC.
Esta liquidez representa aproximadamente 18.800 dólares, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias. Dichos fondos están distribuidos en tres canales de pago.
La implementación de este nodo, identificado con la dirección 0218ed1b106d1f9270a2a8cf56ea46d298be692731841009ec4a44b9cd24fa7161, es fundamental para la interoperabilidad del sistema con el resto del ecosistema global.

Pedro Vital, director de Bitcoin Dominicana, destacó que la disponibilidad de herramientas de fuente abierta es indispensable para la autonomía de la comunidad.
Vital subrayó que la dependencia de plataformas de terceros suele crear una «ilusión» de libertad que se desvanece ante políticas comerciales restrictivas. En su lugar, abogó por el uso de software de código abierto que permita a los ciudadanos tomar decisiones sobre su propio capital sin intermediarios centralizados.
No es la primera vez que Bitcoin Dominicana se enfoca masificar la adopción de BTC. CriptoNoticias ha reportado que esa organización, que sigue los pasos de Bitcoin Beach en El Salvador y conforma la Federación de Economías Circulares de BTC, impulsó un plan para fortalecer la adopción de la moneda digital. Incluso, llevando esto al plano legal.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
