El crédito continúa avanzando en Argentina con los hipotecarios traccionando el alza
En diciembre, los préstamos al sector privado crecieron 4,9% nominal mensual, lo cual se ubicaría por encima de la inflación, y acumula un alza de 68,6% al alcanzar un saldo de $91,8 billones frente a los $54,5 billones del cierre del mismo mes de 2024, según informó First Capital.
En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 2,4% y el anual el 28,7%, siempre con la estimación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre en 2,5% y el acumulado del 31%, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aún no publicó su medición.
“Finaliza el año con un tono más optimista en las colocaciones, pues se recupera el ritmo de crecimiento nominal de los primeros 6 meses del año y se deja atrás un segundo semestre con crecimientos mensuales reales casi nulos. Si analizamos el año en su conjunto, el crecimiento real del año fue prácticamente la mitad del crecimiento real del 2024 (52%), queda entonces como asignatura pendiente para el corriente 2026, retomar el ritmo de recuperación de la bancarización de la economía en todos sus rubros“, afirma Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Los créditos hipotecarios y comerciales fueron los que más crecieron en diciembre
Los préstamos hipotecarios y comerciales fueron los que traccionaron al alza los créditos privados. Los hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, subieron en términos nominales un 5,7% mensual, con un saldo de $6,5 billones. Así, el crecimiento interanual alcanzó el 258,8%, ya que en diciembre de 2024 acumularon un saldo de $1,8 billones. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 3,1% y el anual el 173,9%.
“Repite un mes con un porcentaje de crecimiento interesante, aunque de menos de la mitad de los valores que supo tener durante los primeros 10 meses del año. Es la cartera que marcó el mayor crecimiento porcentual del año 2025 y la única que creció en términos reales por encima del 2024 (39,5%)”, destacó Barbero.
En relación a los préstamos comerciales, subieron en términos nominales un 5,3% mensual, el saldo llegó a $30,1 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 44,9%, contra los $20,8 billones al cierre del mismo mes del año anterior. De esta manera, las variaciones reales alcanzaron el 2,8% en diciembre y un 10,6% interanual.
“Sumamos así un segundo mes de recuperación del crédito en términos reales, aunque hay que destacar que esta cartera fue la que menos aportó al crecimiento global, los crecimientos anuales en términos nominales y reales, quedan muy lejos de lo sucedido en el 2024, cuando alcanzaron valores del 231% y 50% respectivamente. El tercer trimestre del año marcó una pausa en el camino ascendente, debido a la gran suba de las tasas, la disminución de las líneas disponibles y la incertidumbre ocasionada por las elecciones de medio término”, aseguró Barbero.
Por su parte, los préstamos personales subieron en términos nominales un 1,3% mensual, el saldo llegó a $19,1 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 89%, contra los $10,1 billones al cierre de diciembre 2024. En cuanto a las variaciones reales, se registra una caída mensual del 1,1% y un incremento anual del 44,3%.
“Cerramos un trimestre de franco retroceso en este segmento que venía liderando la recuperación del crédito en pesos en valores absolutos. El incremento de los indicadores de mora parecen haber desalentado a las Entidades Financieras a seguir colocando al ritmo del primer semestre del año. Cabe recordar que durante el año 2024 tuvimos un crecimiento real del 134%. Gestionar la recuperación de los clientes en situación irregular, para que se integren nuevamente a la cartera activa, se presenta como el desafío más importante para la primera parte del 2026”, concluyó Barbero.
La operatoria a través de tarjetas de crédito y otros préstamos
La operatoria a través de tarjetas de crédito subió en términos nominales un 4,8% mensual, el saldo llegó a $23,6 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 52,8%, contra los $15,5 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En diciembre este tipo de préstamos alcanzó un alza real de 2,3% y una mejora anual del 16,6%.
