“Desarticulan red de estafadores en España usando criptomonedas”

tupacbruch
3 Min Read
“Desarticulan red de estafadores en España usando criptomonedas”

Desarticulan red criminal que utilizaba criptomonedas para estafas en España

En un operativo que se extendió por varias provincias españolas, la Policía Nacional detuvo a 11 personas y desarticuló una red criminal que utilizaba criptomonedas para ejecutar estafas, provocando pérdidas cercanas al millón de euros. Durante las intervenciones, los agentes incautaron activos digitales, 30.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, además de joyas y relojes de lujo.

Estafas bajo la técnica del “falso empleado de banca”

La investigación, que comenzó a principios de año, descubrió un patrón recurrente en varios fraudes realizados mediante la técnica del «falso empleado de banca». Los estafadores lograban ganarse la confianza de las víctimas para obtener datos bancarios sensibles, que luego utilizaban para realizar transferencias, comprar criptomonedas y adquirir productos tecnológicos a nombre de las víctimas.

Los miembros de la organización utilizaban una extensa base de datos de clientes para llamarlos directamente y advertirles de supuestos movimientos irregulares en sus cuentas. Al ganarse la confianza de las víctimas con esta táctica, lograban obtener la información necesaria para llevar a cabo sus estafas.

Operación y bienes incautados

Para evadir su detección, los integrantes de la organización utilizaban hasta 55 números de teléfono distintos y se conectaban a redes wifi de hoteles donde se hospedaban, registrándose con documentación robada de terceros. Además, contaban con una red de «mulas bancarias» encargadas de recibir y gestionar el dinero obtenido mediante las estafas.

En los registros realizados en localidades como San Fernando, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Sabadell, se descubrió que la cifra de víctimas era mucho mayor de lo estimado inicialmente: de 111 personas identificadas al comienzo de la operación, se pasó a un total de 273 afectados, con pérdidas que superan los 778.000 euros.

Entre los bienes incautados figuraban criptomonedas por valor de 7.500 euros, 27.660 euros en efectivo, seis teléfonos móviles utilizados en las estafas, un documento de identidad robado, relojes y joyas de lujo, consolas de videojuegos, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Conclusión

Tres de los principales implicados fueron arrestados y puestos a disposición de los juzgados de Jerez de la Frontera y Chiclana, mientras que el cuarto permanece prófugo bajo una orden de búsqueda activa, según informó la Policía Nacional española. Este caso se suma a varias operaciones contra redes criminales que utilizaron criptomonedas para cometer delitos en España en la primera mitad de 2025. Es importante estar alerta y proteger nuestros datos bancarios para evitar caer en este tipo de estafas.

Share This Article