Valor mínimo y bono por horas trabajadas para empleadas domésticas en enero 2026
El valor mínimo que se paga por hora de servicio doméstico es definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para todo el país, y en enero llega con un aumento del 1,3% mensual. Las empleadas domésticas registradas cobrarán un mínimo de $3.250 por hora por lo trabajado en diciembre, además del bono por horas trabajadas.
Valores para enero
El salario o valor hora para el trabajo en casas particulares no tiene previstos más aumentos hasta el momento. Por lo tanto, salvo que se defina un nuevo incremento, se mantendrá la escala salarial de diciembre 2025 para el primer mes de 2026. Las empleadas domésticas perdieron poder adquisitivo en 2025, por lo que es importante que los empleadores liquiden salarios y haberes en tiempo y forma para proteger el poder adquisitivo de las trabajadoras.
Aumento de sueldo y bono de enero para empleadas domésticas
El pago de la empleada doméstica este mes debe incluir el 1,3% de aumento definido por la CNTCP. Además, se debe agregar una suma extra de acuerdo a las horas semanales en las que la trabajadora prestó servicios en diciembre pasado, según el siguiente esquema:
- De 0 a 12 hs. semanales: $6.000 por mes
- De 12 a 16 hs. semanales: $9.000 por mes
- Más de 16 hs. semanales: $14.000 por mes
Este bono no se toma en cuenta en el cálculo de aguinaldo, vacaciones y otros beneficios.
Valor hora del trabajo doméstico en enero 2026
Según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la escala de valor por hora del servicio doméstico a partir del 1 de enero de 2026 es la siguiente:
Supervisora
- Con retiro: $3.895,56
- Sin retiro: $4.254,05
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.696,15
- Sin retiro: $4.039,45
Caseros
- Sin retiro: $3.494,25
Cuidado de personas
- Con Retiro: $3.494,25
- Sin retiro: $3.894,43
Personal para tareas generales
- Con retiro: $3.250,10
- Sin retiro: $3.494,25
Las trabajadoras que efectúen tareas incluidas en más de una categoría quedarán comprendidas en la que resulte la principal que desempeñen con habitualidad.
Cuándo se paga por hora el servicio doméstico
El servicio doméstico se debe pagar de manera mensualizada cuando la empleada presta servicios 24 horas a la semana o más, y de forma jornalizada cuando se trata de menos horas que eso. Además de pagar por horas, los trabajadores tienen derecho a adicionales como antigüedad, adicional por zona desfavorable y horas extra.
- Antigüedad: Se deberá abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensuales del trabajador.
- Adicional por zona desfavorable: Equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para ciertas zonas.
- Horas extra: Con recargos del 50% en días comunes y del 100% en días sábados después de las trece horas, domingos y feriados.
El pago de las remuneraciones debe realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Debe efectuarse en efectivo, cheque a la orden del trabajador o por depósito bancario sin costo alguno para el personal, según lo establecido por ley.
Con toda esta información, los empleadores estarán en condiciones de liquidar en tiempo y forma el
