Empresas de tesorería de bitcoin: ¿éxito garantizado?
Las compañías enfocadas en la acumulación de bitcoin (BTC) están protagonizando un ciclo que, aunque prometedor para algunos inversores, podría terminar con varias de ellas volviendo a la categoría de “zombies”.
¿Qué son las empresas zombies?
Las empresas zombies son aquellas en decadencia, que siguen operativas y cotizan en bolsa, pero están moribundas, con fallas importantes en sus negocios principales, bajas capitalizaciones de mercado y un difícil panorama futuro.
Varias de estas empresas han dejado de ser zombies al adoptar bitcoin como activo de reserva e incluirlo en sus tesorerías. Actualmente, más de 170 empresas de cotización en bolsa han adoptado BTC, una tendencia que se ha extendido por varios países del mundo. Entre ellas destacan entidades como Strategy y la japonesa Metaplanet, que han visto sus acciones alcanzar precios récords tras sumarse a la movida.
Modelo de negocio y riesgos asociados
El modelo de tesorería de bitcoin y criptoactivos, en el que se invierte en BTC y criptomonedas para aprovechar la volatilidad del mercado, ha sido atractivo para los inversores que buscan obtener grandes beneficios en un corto plazo. Sin embargo, la falta de una estructura sólida y la volatilidad inherente de estos activos sugieren que no todas estas empresas lograrán sobrevivir a largo plazo.
Estas empresas suelen seguir un modelo de operaciones inversas de adquisición o acuerdos de Compañía de Adquisición con Propósito Especial (SPAC). A través de esta estructura, empresas de tesorería de bitcoin que resucitarán como zombies"”>las empresas pueden aumentar el valor de sus acciones en función de la moneda adquirida, creando un ciclo de compra que alimenta su crecimiento.
Strategy, por ejemplo, es la empresa de cotización en bolsa con las mayores reservas de bitcoin, superando los 628.000 BTC, valuados en casi USD 80.000 millones. Sin embargo, se ha endeudado con miles de millones de dólares para seguir comprando bitcoin, una estrategia que ha sido replicada por otras compañías de distintos rubros y regiones del mundo.
Riesgos asociados
Si bien algunos inversores buscan aprovechar la posibilidad de que la acción cotice a un múltiplo alto de su valor, existen riesgos asociados. La confianza depositada en los gestores es crucial para mantener el ciclo de ganancias, pero si la estrategia no cumple las expectativas, las empresas podrían verse en dificultades, por ejemplo, valer menos que la cantidad de criptomonedas que tienen en tesorería.
Las inversiones en empresas de tesorería de bitcoin y criptomonedas se basan en la especulación, lo que genera una sensación de riesgo elevado. Cuando estas