“Descubre las razones detrás del estancamiento de Bitcoin y las criptomonedas”

tupacbruch
3 Min Read
“Descubre las razones detrás del estancamiento de Bitcoin y las criptomonedas”

Bitcoin y criptomonedas: ¿Por qué se estancan los precios?

Tras alcanzar máximos históricos a mediados de agosto, bitcoin (BTC) entró en una etapa de lateralización y el resto de las criptomonedas replicó el movimiento. Este comportamiento se explica por dos factores principales: una contracción en la liquidez y la toma de ganancias de inversionistas con grandes tenencias.

Contracción en la liquidez y toma de ganancias

Hay una leve contracción en la liquidez, pero no implica un cambio de tendencia. Muchos inversionistas están tomando ganancias y eso impacta negativamente en los precios. El precio de bitcoin muestra una caída con respecto a la liquidez monetaria (M2) global.

El punto de inflexión entre BTC y el M2 global se produce cuando el gobierno de Estados Unidos comienza a acumular recursos de manera acelerada a través del Departamento del Tesoro. Este cambio significó que parte del capital que circulaba en el mercado fue absorbido por el gobierno estadounidense, generando un efecto de contracción que terminó afectando a bitcoin.

En palabras más sencillas, aunque en teoría hubo más dinero en la economía, ese dinero no llegó a bitcoin. En cambio, lo controló el gobierno estadounidense. El Tesoro estadounidense acumuló cantidades masivas de liquidez en un mes, lo que afectó la disponibilidad de capital en el mercado de criptomonedas.

Ballenas al acecho

El otro factor que impide que BTC suba de precio con más fuerza es que el mercado enfrenta una dinámica marcada por la toma de ganancias la cual ralentiza el movimiento alcista de la moneda digital. Las llamadas “ballenas OG”, que son aquellas wallets que poseen más de 1.000 BTC y que adquirieron sus monedas en los primeros años del protocolo, están vendiendo sus activos, lo que presiona a la baja el precio de bitcoin.

Los datos on-chain confirman esta dinámica, mostrando que las ganancias realizadas oscilaron entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, lo que indica una presión a la baja en el precio de BTC. Este proceso se relaciona con el ciclo natural de un mercado que viene de fuertes alzas, donde es común que los precios se estanquen en un rango y registren correcciones.

Un mercado en pausa

El panorama muestra un mercado en pausa más que en retroceso estructural. A pesar de la contracción en la liquidez y la toma de

Share This Article