El dólar sube tras la derrota de La Libertad Avanza en PBA
Tras la dura derrota electoral de La Libertad Avanza (LLA) en PBA, el dólar subió con fuerza (4%) este lunes y superó por primera vez los $1.400 (cerró a $1.408). Sin embargo, con el correr de las horas moderó la tendencia alcista que había mostrado en el inicio de la jornada (llegó a tocar un máximo de $1.440), sin ventas del Tesoro, a diferencia de las últimas cuatro jornadas. En este escenario, la city comienza a preguntarse cuánto margen le queda al Gobierno para intentar controlar la divisa, de cara a los comicios nacionales en octubre. Hasta ahora, había tirado toda la artillería disponible: fuerte intervención en futuros, en el MULC, suba de encajes y tasas reales muy positivas.
Reservas y acciones del Tesoro
Cabe recordar que el stock de dólares que tiene el Tesoro en el BCRA, que desde la semana pasada utilizó para intervenir en el spot, se ubicaría en u$s1.130 millones, tras desprenderse de unos u$s520 millones los días previos a las elecciones. A su vez, fuentes del mercado también estiman que, al 3 de septiembre, las reservas líquidas que tiene la máxima entidad monetaria están en el nivel de los u$s18.070 millones, según PPI, aunque el esquema actual prevé que solo se intervenga en el límite superior de la banda hoy en $1.470 (teniendo en cuenta el tipo de cambio mayorista).
El mercado hace sus apuestas: ¿sigue la quema de divisas?
Para PPI, el equipo económico debería utilizar la banda superior como una especie de “test” durante un par de ruedas, y “monitorear” cómo reacciona el mercado. “Si la dinámica resulta insuficiente, hay una probabilidad razonable de que se mueva la propia banda, aunque no sin la bendición del FMI. Después de todo, el acuerdo exige que el BCRA venda en la banda superior, pero esas reglas están sujetas a cambios negociados, como vimos tras la primera revisión”, vaticinó un informe de este bróker de bolsa.
Por su parte, un informe de la consultora 1816 se preguntó si el Gobierno está dispuesto a usar esas reservas para defender el techo de la banda cambiaria hasta las elecciones del 26 de octubre y abre la posibilidad de si el Gobierno podría dejar flotar el tipo de cambio sin intervención, aunque eso implicaría un giro fuerte en la política cambiaria y no parece ser el camino elegido, ya que Javier Milei afirmó que no habrá cambios en el esquema actual, lo que implica que haya ventas si el dólar toca el techo de la banda.
Opiniones de expertos
Para Eric Paniagua, socio de Dekadrak Venture Capital Consulting, las herramientas que usará el Gobierno son las mismas que mostró y estableció hasta ahora. “Vender por encima del techo de la banda, y secar más la plaza de pesos con tasa de interés. Creo que las licitaciones del Tesoro serán clave de cara a las próximas semanas”, vaticinó en charla con este medio, y agregó en cuanto al posibles anuncios: “Son posibles, pero no es un momento para cambiar el rumbo de manera drástica. Creo que son días para que el Gobierno se mantenga frío en lo económico, y busque acercarse más a los votantes que perdió”.
Tasas: ¿seguirán en los niveles actuales?
“Con las herramientas que tiene actualmente, si el Gobierno no hace ningún cambio, subirá encajes, reducirá más la cantidad de pesos y generará demanda cautiva pudiendo tener esos encajes con bonos. Además, intervendrá sobre el techo de la banda con el Banco Central y venderá futuros, ya que todavía tiene un margen de más o menos u$s3.200 millones y capear un techo”, dijo a Ámbito, Gustavo Gardey, co-founder de Bull Road Investments.
La semana pasada, las tasas operaron con “relativa estabilidad a lo largo de la semana”, explicaron desde Cohen, aunque se mantuvieron en niveles elevados en términos reales. “La caución a un día se ubicó en 43,2% TNA, la tasa Repo retrocedió cerca de 9,5 puntos porcentuales hasta 50,3% TNA, en tanto que la TAMAR cerró en 65,9% TNA”, detallaron.
Recompra de bonos: la alternativa que ve la city al esquema actual
Para Gardey, uno de los principales problemas del esquema actual es que no permite acumular reservas, ya que está centrado en absorber pesos; si el Gobierno compra dólares, inyecta liquidez y rompe ese equilibrio. Sin embargo, plantea una alternativa, que el BCRA intervenga comprando bonos soberanos (inyectando pesos) y que, en paralelo, el Tesoro