La moneda japonesa dominó la actividad de las divisas esta semana, mientras el dólar en el mundo se debilitó en medio de datos ambiguos sobre empleo en EEUU.
-
Elecciones en Japón: por qué el resultado es clave para el yen, las acciones del Nikkei y también para la deuda global
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este sábado 14 de febrero

El yen rebotó fuerte tras el resultado electoral del pasado domingo en Japón.
Kstudio
El yen consolidó su demanda y cerró la semana cerca de máximos en 15 meses después de que la histórica victoria electoral de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, disipara algunas de las preocupaciones de los inversores sobre las finanzas públicas.
La moneda del país asiático dominó la actividad en el mercado de divisas esta semana, sobre todo porque su subida desbarató las expectativas iniciales de que la venta masiva de la moneda japonesa podría acelerarse si Takaichi obtenía un mandato sólido en las elecciones del domingo pasado, según informó Reuters.
El yen todavía cerró con una ganancia de casi un 3% en la semana, su mayor aumento desde noviembre de 2024, y subió un 0,08% en el día a 152,67 por dólar. Asimismo, escaló 0,02% frente al euro, a 181,29, y tuvo un salto semana cercano al 2,4% frente a la moneda única, su mejor desempeño en un año.
La moneda japonesa ya recuperó la mayor parte de las pérdidas sufridas antes de las elecciones. La volatilidad en el mercado de valores esta semana canalizaron el capital hacia divisas de menor rendimiento que los inversores perciben como refugios seguros, como el yen y el franco suizo.
En el mercado en general, las divisas se mantenían en su mayoría dentro de un rango limitado antes de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos más tarde, que podrían determinar las expectativas sobre la posible evolución de las tasas de interés estadounidenses. En este momento, los mercados muestran que los operadores están descontando dos recortes en 2026, el primero de los cuales probablemente se producirá en julio.
Cómo operan las principales monedas de mundo en el cierre de esta semana
El índice del dólar bajó un 0,07% a 96,85, camino a perder un 0,84% en la semana. La debilidad de la divisa se debe en parte a la volátil política estadounidense de enero, la reciente liquidación del sector del software que ha reducido el desempeño superior del mercado accionario estadounidense.
El euro subió un 0,02%, situándose en u$s1,1873. A su vez, frente al Franco suizo, el dólar se debilitó un 0,22%, hasta 0,76785, lo que implica una pérdida semanal cercana al 1%.
