Hay «falsas narrativas» metiendo miedo en el mercado: Raoul Pal

tupacbruch
8 Min Read
Hay «falsas narrativas» metiendo miedo en el mercado: Raoul Pal
  • Se expande la narrativa de que el ciclo alcista de bitcoin terminó.

  • La menor liquidez está afectando a bitcoin y otros activos.

La debilidad que está mostrando el precio de bitcoin (BTC) y otros activos agudiza la proliferación de “narrativas falsas”, según explicó Raoul Pal. Bajo esa premisa, el fundador de la firma de inteligencia de mercado Real Vision insta a tener cuidado y evitar caer en esas ideas generalizadas que considera erróneas en los mercados.

“La gran narrativa es que bitcoin y las criptomonedas están rotas. El ciclo ha terminado. Está todo jodido y no podemos tener cosas bonitas”, escribió. Según el inversor, este tipo de lectura gana tracción cuando el precio cae de forma persistente. “Es una narrativa tramposa seductora, sin duda, especialmente cuando vemos el precio vomitando todos los días”, añadió.

En un análisis al respecto, señaló que esa narrativa también lleva a buscar culpables puntuales. “Se ha disociado de otros activos… es culpa de CZ… de BlackRock… de lo que sea”, ejemplificó. Aunque, en realidad, sostuvo que el problema es más amplio y responde a factores macroeconómicos.

El fundador de Real Vision explicó que llegó a esta conclusión tras comparar el comportamiento de bitcoin con el de las acciones SaaS, es decir, empresas de software como servicio (software as a service), un sector tecnológico sensible a las condiciones financieras.

Bitcoin, acciones SaaS y un mismo factor macro

En términos de dirección, SaaS y BTC muestran “el mismo gráfico”, afirmó. Para el inversor, esta coincidencia indica que hay un factor común que está afectando a ambos mercados.

Ese factor, según explicó, es la liquidez estadounidense que ha disminuido y “todos hemos pasado por alto”. “La liquidez estadounidense se ha visto limitada», señaló debido al funcionamiento de la Reserva Federal (FED), el banco central.

Detalló que el programa de reverse repo (acuerdo de recompra inversa) de la FED se completó prácticamente en 2024. Este mecanismo permite al organismo absorber liquidez del sistema financiero al recibir efectivo de bancos y fondos a cambio de bonos a muy corto plazo.

Por ello, indica que la reconstrucción en julio y agosto de la TGA (Treasury General Account), la cuenta general del gobierno federal donde se depositan los ingresos fiscales y desde la cual se realizan los pagos públicos, “no tuvo compensación monetaria”. “El resultado fue un drenaje de liquidez”, apuntó Pal.

La métrica Fed Net Liquidity calcula el balance de la Reserva Federal descontando el programa Reverse Repo y el saldo de TGA. Fuente: Raoul Pal.

Este entorno, añadió, ayuda a entender por qué indicadores han mostrado debilidad. Entre ellos, incluye el ISM, índice que mide la actividad del sector manufacturero y de servicios en Estados Unidos y suele verse afectado cuando la liquidez del sistema financiero se vuelve más restrictiva.

A su juicio, los cierres del gobierno estadounidense, por rechazo a medidas de la administración Trump, agravaron este escenario. Indicó que el Tesoro cubrió esto sin reducir la TGA y, por el contrario, la incrementó, lo que implicó una nueva pérdida de liquidez. “Este es el estancamiento de aire al que nos enfrentamos actualmente y está causando una brutal acción de precios”, afirmó. Sin embargo, anticipó, como punto a favor, que se espera que el cierre actual termine esta semana.

La liquidez a la espera de un repunte

En ese contexto, Pal explicó que normalmente utiliza la liquidez total global como referencia, ya que históricamente mantiene una alta correlación con bitcoin y el Nasdaq a largo plazo. Sin embargo, en esta fase del ciclo considera que la liquidez total de Estados Unidos está siendo más determinante.

Según el fundador de Real Vision, tanto bitcoin como las acciones tecnológicas de inversión a largo plazo, como las empresas de SaaS, fueron castigadas porque “la liquidez se retiraba temporalmente”. Además, explicó que el repunte del oro absorbió gran parte de la liquidez marginal disponible en el sistema financiero.

“No había suficiente liquidez para soportar todos estos activos, así que los más arriesgados fueron afectados”, resumió. No obstante, se mostró optimista de cara a los próximos meses.

Para el especialista, la liquidez volverá con la flexibilización de la eSLR, una norma regulatoria que limita el apalancamiento de los grandes bancos y que, de relajarse, permitiría mayor creación de crédito. A ello sumó un posible drenaje parcial de la TGA, estímulo fiscal y eventuales recortes de tasas de interés.

“A menudo, en estas operaciones de ciclo completo, el momento es lo que importa más que el precio”, sostuvo Pal. “Los precios pueden bajar, pero a medida que pasa el tiempo y el ciclo se desarrolla, todo se resuelve. Por eso predico ‘¡paciencia!’. Las cosas tienen que desarrollarse y ver tus cuentas y pérdidas solo afecta a tu salud mental, no a tu cartera”.

Gráfico de la liquidez de EEUU.
El indicador GMI US Total Liquidity mide cuánta liquidez hay disponible en el sistema financiero de Estados Unidos. Fuente: Raoul Pal.

Los alcistas de BTC no se derrumban a largo plazo

Desde su perspectiva, la narrativa de que bitcoin está “roto” responde más a una lectura incompleta del contexto macro que a un cambio estructural del activo. “No hay desconexión. Simplemente, hubo una confluencia de eventos que drenaron la liquidez de forma inesperada”, reconoció.

En relación a ello, mencionó que “otra narrativa falsa que circula” dice que el nuevo presidente de la FED, Kevin Warsh, no recortará las tasas de interés, como defendía en el pasado. Esta idea “es una auténtica tontería”, comentó al respecto, ya que si no «hará explotar los mercados de préstamos”.

Bajo esta visión, “seguimos siendo grandes alcistas para 2026”, afirmó, en referencia a las políticas estadounidenses esperadas. Y consideró que, para los inversores de ciclo completo con tolerancia al riesgo, los altibajos como los actuales no importan.

Desde otra postura más cauta, analistas advierten la posibilidad de que el mercado de bitcoin haya ingresado en un criptoinvierno que pueda profundizarse. De acuerdo con su patrón histórico, esto era de esperar este año, como reportó CriptoNoticias, con la posibilidad de que inicie un nuevo ciclo alcista luego.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto

Share This Article