YPF Luz y JusToken anunciaron jueves la puesta en marcha de Enertoken, una herramienta que se posiciona como la mayor plataforma de la Argentina para la contratación y gestión de energía eléctrica. A través de una infraestructura digital que utiliza tecnología blockchain, el sistema garantiza niveles superiores de seguridad, transparencia e inmutabilidad en cada operación realizada por empresas y grandes usuarios del mercado.
Este desarrollo representa un hito estratégico para YPF Luz, ya que introduce un proceso íntegramente digital para la administración de contratos energéticos. La plataforma permite a los interesados acceder a una experiencia completa que abarca desde la simulación de costos y ahorros potenciales hasta la formalización y firma electrónica de los acuerdos.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co Founder de Justoken, explicaron en un encuentro de presentación con la prensa que todo el proceso se sustenta en la tokenización de activos energéticos registrados en la red pública Ripple (XRP Ledger), lo cual brinda un respaldo sólido y confiable para las transacciones del mundo real.
En el roadmap de desarrollo trazado como parte de esta elianza, está previsto que otros generadores e incluso la Compañía Administradora del Mercad Mayorista Eléctrico (Cammesa) se puedan sumar a la plataforma de manera de crear un ecosistema que permita viabilizar un mercado secundario de energía eléctrica, algo limitado por la tecnología y la normativa vigente.
Cómo funciona Enertoken de YPF Luz
La puesta en marcha de Enertoken implicó la tokenización de contratos y activos de YPF Luz por un valor superior a los u$s800 millones, lo que constituye una de las mayores operaciones de activos del mundo real (RWA) a nivel global. En esta primera instancia, los usuarios cuentan con un simulador automático que utiliza datos actualizados del mercado eléctrico y el perfil anual de consumo declarado para estimar el beneficio económico al optar por energía renovable o térmica.
En una etapa posterior, la plataforma evolucionará para convertirse en un portal de clientes destinado a las 90 empresas que actualmente operan con YPF Luz. La trazabilidad que ofrece el sistema facilitará notablemente los procesos de auditoría y el cumplimiento de certificaciones ESG, brindando un control operativo más riguroso a partir de información verificable.

YPF Luz ya opera la primera plataforma blockchain para la venta de electricidad 100% digital.
Con la nueva plataforma, tanto empresas como grandes usuarios de energía pueden contratar y administrar su consumo de manera online, integrando la simulación de costos, la formalización y firma del contrato, el seguimiento de consumos, la facturación y la generación de reportes en tiempo real. Todo el proceso se sustenta en la tokenización de activos energéticos registrados en blockchain, lo que brinda respaldo y confianza.
Hoy ya está disponible una experiencia integral para contratar energía renovable y térmica de forma 100% digital, desde la simulación de costos y condiciones, hasta la firma electrónica del contrato. La plataforma incorpora un simulador automático de ahorro, que permite a los usuarios estimar el ahorro potencial al contratar energía, utilizando datos del mercado eléctrico y el perfil anual de consumo declarado.
Enertoken se desarrolló sobre la red blockchain pública Ripple (XRP Ledger), lo que garantiza altos niveles de seguridad, transparencia e inmutabilidad en toda la gestión energética. Para su puesta en marcha, se tokenizaron los contratos y activos energéticos de la compañía que tiene a su cargo la mayor cantidad de contratos a su cargo en el Mercado a Término de Energías Renovables.
Blockchain es la tecnología de registro de bloques de datos y transacciones digitales que se gestiona de manera descentralizada, transparente y segura. Este sistema funciona como una cadena de bloques en la que todos los nodos están conectados entre sí y firmados digitalmente mediante un sistema criptográfico.
Una de las aplicaciones más exitosas de la tecnología blockchain es la tokenización de activos. Así, el valor digital del activo se representa a través de tokens transferibles que se pueden administrar (crear, emitir o transferir) en una red blockchain, manteniendo en todo momento el control absoluto de la propiedad y la integridad de la información.
La nueva era del mercado eléctrico
La electricidad como eje del proceso de transición energética global, y en particular las energías de fuentes renovables, están ganando participación y marcando el camino de las descarbonización de las empresas que en el caso de la Argentina pueden contratar directamente con las generadoras a través del Mercado a Término.
Precisamente ese mercado corporativo es el que mantuvo activo al sector en los últimos años con inversiones que, en conjunto con las compras centralizadas para la demanda prioritaria, alcanzaron los u$s7.000 millones y un volumen de 6,5 Gw.
Lo que permitirá la nueva estructura tecnológica de Enertoken es que cientos de pymes puedan acceder a una energía más competitiva, algo que hasta hoy se limitaba casi exclusivamente a las grande empresas protagonistas del Mater.
La premisa es lograr que los grandes usuarios puedan acceder a su prestación energética con la misma facilidad con la que pueden contratar, por ejemplo, sus servicios de internet o de telefonía móvil, lo que implicará un cambio cultural importante como ocurre con toda gran innovación.
