La jubilación de un docente que tramita su retiro en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires puede aumentar si realiza un juicio contra el cálculo jubilatorio realizado, siempre que logre demostrar que hubo errores o perjuicios en la liquidación inicial.
Es fundamental considerar asesoría profesional previsional y legal antes de decidir si iniciar un juicio para mejorar el haber jubilatorio en IPS. Es necesario determinar si hubo errores en el cálculo del monto y, en caso afirmativo, iniciar un reclamo directamente en el IPS. Además, es importante tener evidencia concreta del error cometido para respaldar el reclamo o el juicio.
En cuanto al aumento que puede representar la jubilación docente al realizar un juicio contra IPS por el cálculo del haber, no hay un estimado fijo, ya que dependerá de cada caso en particular.
## Fundamentos para el reclamo judicial
Un juicio por reajuste de jubilación en el IPS suele proceder cuando existen servicios no considerados, documentos acreditatorios omitidos en la liquidación original o errores en la base salarial, antigüedad computada o fechas de cese. Los reclamos pueden iniciarse sin límite de prescripción, pero el cobro de haberes retroactivos tiene un plazo de prescripción de dos años.
El reajuste por medio de un juicio puede significar un aumento significativo, pero el monto exacto variará según los años o sueldos no considerados que se sumen al cálculo.
## Quiénes pueden jubilarse por IPS
Los docentes tienen un régimen previsional particular en la Provincia de Buenos Aires y pueden optar por jubilarse por el IPS en lugar de la Anses. Esta opción aplica para todo el personal docente de nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario de establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial.
Para jubilarse por IPS, es necesario haber realizado los aportes jubilatorios a esa caja previsional y cumplir con requisitos específicos según la edad y años de servicio.
## Consideraciones importantes sobre el juicio a IPS
Se recomienda agotar las instancias administrativas de reclamo dentro del IPS antes de iniciar un juicio, para evitar que el haber quede congelado durante el proceso judicial. Es fundamental contar con asesoría legal especializada y considerar si la mejora del haber compensará los gastos legales del juicio.
El juicio para reclamar al IPS por el haber jubilatorio se aconseja como última alternativa si la administración no corrige el cálculo erróneo y se cuenta con documentos que respalden la corrección. En algunos casos, los reajustes pueden ser parciales o no tener efecto retroactivo, por lo que es importante estar informado sobre los posibles resultados.
