-
A menudo, la alta volatilidad de BTC precede a un movimiento direccional fuerte al alza o la baja.
-
El mercado de bitcoin exhibe una menor inclinación por el riesgo.
Los datos de Binance, el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio, indican que hay un fuerte incremento de la volatilidad de bitcoin (BTC). El movimiento ocurre mientras la moneda cotiza cerca de los 70.000 dólares (USD), un 45% debajo de su máximo histórico marcado en octubre.
La volatilidad anualizada a siete días en el exchange se aproxima a 1,51 puntos, su nivel más alto en cuatro años, desde 2022. Por entonces, bitcoin se encontraba cerca del fondo de un pronunciado mercado bajista.
Se trata de “un periodo históricamente asociado a cambios estructurales bruscos en el mercado y un desapalancamiento generalizado”, explicó la cuenta de análisis Arab Chain en un análisis publicado el 11 de febrero. En consecuencia, resalta que esto puede resultar en un marcado movimiento alcista o bajista.
«Alcanzar estos niveles no refleja simplemente un aumento temporal de las fluctuaciones de precios; más bien, sugiere una transición de una consolidación relativa a un entorno más volátil, a menudo precediendo a una revalorización a gran escala o a un movimiento direccional fuerte», señaló.
Diferencias entre plazos y rango acotado
En contraste, la volatilidad anualizada de bitcoin a 30 días ronda 0,81 y a 90 días se mantiene cerca de 0,56. “Este gradiente descendente a lo largo de los plazos sugiere que los picos recientes y bruscos aún no se han desarrollado en un régimen de volatilidad sostenida”, señaló la firma.
En su lugar, se está viendo alta fluctuación de precios en “ráfagas más cortas” de tiempo, impulsados por la marcada caída de precio. Según destaca, este patrón suele observarse en fases de consolidación o reequilibrio.
Además, el ATR (average true range, o rango verdadero promedio), que mide la amplitud media de los movimientos diarios, se ubica en torno a 0,075. Este es un nivel históricamente bajo. En general, indica que el margen medio diario de negociación se ha estrechado en comparación con periodos de pánico o fuertes repuntes.
«Esta contracción en el rango de precios refleja una menor inclinación por el riesgo entre los traders y una menor frecuencia de posiciones altamente apalancadas», explica la firma analista.

Sostiene que “estos entornos de bajo rango suelen ayudar a establecer una base de precios antes de que surja una nueva tendencia”. En esta fase, el mercado parece estar acumulando energía tras las fuertes fluctuaciones. A su juicio, eso «aumenta la probabilidad de que la próxima expansión de la volatilidad sea claramente direccional, ya sea al alza o a la baja».
Vale aclarar que hay argumentos actualmente para creer que esa dirección podría decantarse por la baja, de acuerdo con los comportamientos históricos. Como reportó CriptoNoticias, la moneda siempre alcanzó el fin de un ciclo alcista al año siguiente de su halving. Y esto se volvió a cumplir en 2025, con un marcado aumento de presión de venta en 2026.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
