Con el triunfo por 3-1 sobre Jordania y el puntaje ideal en la fase de grupos, en la conferencia de prensa posterior al encuentro Lionel Scaloni hizo un balance muy positivo del recorrido de la Selección Argentina en lo que va del Mundial 2026, aunque dejó en claro que a partir del duelo de Cabo Verde en 16avos comienza el verdadero desafío.
El balance de la fase de grupos
El oriundo de Pujato destacó que uno de los principales objetivos en la primera fase se cumplió: darles minutos a todos los futbolistas de campo del plantel. “El balance, lógicamente, después de ganar los tres partidos es positivo. Y, sobre todo, porque hemos hecho participar a todos los jugadores, que era una meta que siempre nos planteamos, porque creo que todos merecen no solo disfrutar de venir al Mundial sino de jugarlo. Por suerte tuvimos la oportunidad de darles minutos y creo que han cumplido porque era un partido difícil“, analizó.
Y agregó: “Era una meta para el partido de hoy. Estoy muy contento y es un enorme orgullo haber utilizado a todos los jugadores de campo. Solamente nos faltaron los arqueros“.
Próxima parada: 16avos
Más allá del análisis de la primera ronda, Scaloni dejó en claro que la Selección ya cambió el foco y que comienza la etapa decisiva del Mundial.

“No hay que marearse sino seguir jugando, dando el máximo. Esta camiseta implica siempre rendir, intentar hacerlo lo mejor posible e intentar ganar. Ellos llevan la competencia adentro. Al menos mientras esté yo, será así. El futbolista argentino siempre está comprometido con la camiseta“, comentó.
El estado físico del plantel
Consultado por la situación de los jugadores, Scaloni confirmó que solo Cristian Romero continúa con molestias: “El único jugador que hoy estaba en el banco pero no estaba disponible era el Cuti. Esperemos recuperarlo y, si no, lo hará otro compañero.

“Ahora a partir de los octavos cambiará todo. Jugaremos en Miami, con calor, en un horario difícil de entender, pero jugaron todos a ese horario y no nos podemos quejar. Más allá de Cuti, el resto está bien y los tenemos disponibles“, complementó.
El inevitable elogio a Messi
Al igual que en las dos conferencias de prensa previas post partido, una vez más el entrenador fue consultado por Lionel Messi, quien ingresó desde el banco y volvió a convertir. “Lo que ven ustedes, lo veo yo. Es una situación un poco incómoda para mí cada vez que me preguntan eso, porque ya no sé más qué decir“, respondió entre sonrisas.

Luego reveló un detalle de la decisión compartida con el capitán: “Hoy podía haber jugado los 90 minutos y, sin desmerecer al rival, agrandar esa leyenda, pero prefirió que sus compañeros tuvieran minutos y pensar en lo que viene. No piensa en esos números que tanto la gente habla. Hablé con él y dijo que lo mejor era eso. Yo estaba de acuerdo. Eso habla de lo que representa para él la Selección, el grupo y sus compañeros. Eso está buenísimo“.
La apuesta por Palacios y la alegría por Lo Celso
Una de las sorpresas del partido fue la presencia de Exequiel Palacios como lateral derecho. Scaloni explicó que la decisión estuvo vinculada al cuidado de sus marcadores de punta. “Pala estuvo entrenando ahí cuando Gonzalo estuvo unos días afuera después de Argelia. Consideramos que es una posición en la que tenemos que tener variantes” detalló.

Consultado sobre las ausencia de Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, quienes desempeñan de manera natural como 4, respondió: “A Nahuel, que venía de un parate largo, le dimos descanso y a Gonzalo no lo quiero arriesgar. Sé que si le preguntaba iba a decir que sí, como siempre. Hay veces que tenemos que pensar en un eventual jugador que pueda desempeñarse en otra posición. Estamos satisfechos con la elección porque no hay un partido fácil“.
A su vez, se mostró especialmente feliz por el estreno como titular y el gol de Giovani Lo Celso: “Es inútil que yo diga que es una de las personas preferidas. Está desde el primer día con nosotros, se perdió el Mundial anterior de una manera muy cruda y estábamos esperando darle esa oportunidad. Es un chico importante que, aunque no estuvo en Qatar, vino y estuvo con nosotros. Esas son actitudes que uno no olvida. Poder darle la posibilidad de jugar, hacerlo bien y marcar un gol te llena aún más. Estoy muy contento por él porque aportó para el equipo“.

El doble 9 y la respuesta de los delanteros
Scaloni también dio el por qué de poner juntos a Julián Álvarez y Lautaro Martínez desde el arranque frente a Jordania, una dupla que había utilizado en contadas ocasiones. “Preferí jugar con ellos dos, primero para darle minutos a Julián, que no venía siendo titular y había entrado en los dos partidos. Siempre digo que hay que buscar un equilibrio“, comentó.

“Hoy el equipo se podía dar el lujo de jugar con ellos dos. Ya lo habían hecho bien, recuerdo el partido con Paraguay. Se pueden complementar, pero hay partidos y partidos y no podemos perder ese equilibrio porque si no pasan cosas que a uno no le gustan“, sumó.
El DT también valoró el esfuerzo de ambos atacantes y celebró que hayan podido convertir: “Intentamos jugar con ellos, tuvieron situaciones, se han puesto el overol, han trabajado y eso está bueno. No teníamos dudas ni de Lautaro, ni de Julián, ni de Lo Celso. El gol siempre es bienvenido, pero hacen un trabajo increíble. Lautaro está haciendo un trabajo espectacular y muy comprometido. Si hacen goles, mejor para ellos y para el equipo“.
Lo que viene: Cabo Verde
Por último Scaloni dejó su análisis del próximo rival y evitó cualquier exceso de confianza: “Viendo lo que observé, no me sorprendió. Le ha hecho difíciles las cosas a todos los rivales. Es inútil que diga que no es un rival duro porque sería mentira. Es un rival duro que nos va a poner las cosas difíciles“.

“Ya se las puso a España, Uruguay no pudo ganarle y Arabia tampoco. Sobre todo por lo que estamos viendo en este Mundial, hay que tener cuidado. Juega bien, tiene calidad, es un equipo intenso y rápido. Nos va a poner las cosas difíciles“, concluyó.
