“Logro Económico: Postergación del 60% de Deuda en Letras Atadas al Dólar Oficial”

tupacbruch
3 Min Read
“Logro Económico: Postergación del 60% de Deuda en Letras Atadas al Dólar Oficial”

Introducción

El pasado 7 de enero, la Secretaría de Finanzas decidió realizar un canje de letras atadas al dólar (Lelinks) para evitar fluctuaciones en el tipo de cambio cerca de la fecha de vencimiento. En esa ocasión, se canjeó el 64% de las letras por un plazo de dos semanas.

El auge de las Obligaciones Negociables de empresas energéticas

En el contexto actual, se observa un creciente interés en las Obligaciones Negociables (ONs) de empresas energéticas. Como ejemplo, YPF logró colocar 550 millones de dólares al 8,1%.

Las provincias y sus vencimientos

Por otro lado, las provincias enfrentan vencimientos por 2.500 millones de dólares este año, situación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue de cerca.

Canje de letras atadas al dólar

El jueves pasado, la Secretaría de Finanzas logró canjear poco más de la mitad de las letras atadas al dólar que vencían el próximo 30 de enero. Este canje extraordinario se realizó con el objetivo principal de evitar movimientos del tipo de cambio ante la proximidad del vencimiento.

Según informó el Ministerio de Economía, en la licitación con suscripción en especie de ese día se adjudicó un total de 2,456 billones de dólares, habiendo recibido ofertas por 3,046 billones de dólares. Esto representa una aceptación del 59,50% sobre el total del valor nominal en circulación.

Resultados de la operación

Los inversores optaron casi en su totalidad por la alternativa de corto plazo. Se adjudicaron 2,266 billones de dólares de la Lelink con vencimiento el 27 de febrero. Para la letra que vence el 30 de abril, hubo demanda por solo 179 millones de dólares, mientras que para la del 30 de junio las ofertas alcanzaron apenas 22 millones de dólares.

La Lelink canjeada corresponde al vencimiento del viernes 30 de enero. De ese total, quedarán pendientes unos 1,5 billones de valor nominal. Finanzas buscará rollear ese remanente, junto con el resto de los vencimientos de enero, en el llamado previsto para la semana próxima.

Conclusión

Es importante recordar que el 7 de enero se había realizado un canje para un vencimiento del 16 de enero, en el que se logró renovar 3,4 billones de dólares (64%), aunque con una postergación solo hasta el 30 de enero. La finalidad de este tipo de operaciones es evitar movimientos bruscos del dólar oficial a medida que se aproximan los vencimientos de las Lelinks.

Share This Article