En las últimas ruedas cayeron tanto las acciones como los bonos argentinos. El S&P Merval está en mínimos desde noviembre, en una semana clave por la reforma laboral.
-
Acciones argentinas: ¿por qué los vientos regionales no soplan a favor del S&P Merval?
-
El dólar global subió, pero las empresas tecnológicas perdieron miles de millones

Los ADRs y los bonos argentinos operan dispares este martes.
Depositphotos
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) caen hasta 3,5% este martes y profundizan la dinámica bajista de la renta variable local, mientras la bolsa porteña permanece cerrada por el feriado de carnaval. Por el contrario, los bonos soberanos en dólares se muestran “verdes” en las pantallas.
Los ADRs que más pierden son los de Grupo Supervielle (-3,5%), Grupo Financiero Galicia (-3,4%) y Edenor (-3,4%). Al comienzo de la rueda se habían observado derrumbes de hasta 5%.
Vale recordar que el S&P Merval, medido en dólares, viene de anotar tres caídas consecutivas al hilo. En ese marco, tocó su nivel más bajo desde fines de noviembre.
Sin embargo, los bonos abandonan la tendencia mixta que mostraban a inicios de rueda y pasan a operar en alza, con los globales GD30 y GD35 a la cabeza. En ese marco, el riesgo país retrocede levemente a los 518 puntos básicos.
A nivel global, la geopolítica marca el estado de ánimo de los inversores en un momento en que Estados Unidos e Irán tienen previsto celebrar conversaciones indirectas en Ginebra a lo largo del día para resolver su disputa nuclear, mientras que también se han programado conversaciones de paz mediadas por EEUU entre Ucrania y Rusia, que probablemente se centrarán en los desacuerdos sobre el territorio.
trump irán

Asimismo, en Wall Street el mercado monitorea la decisión de Warner de abrir un periodo de negociación de siete días con Paramount Skydance para darle la oportunidad de mejorar su oferta por la empresa y aclarar determinados términos del acuerdo de fusión propuesto, aunque puntualizó que por el momento sigue “plenamente comprometida” con la oferta de Netflix.
Expectativa por un nuevo dato de balanza fiscal
En el plano doméstico, este miércoles el Gobierno difundirá el resultado fiscal de enero, luego de haber anotado un nuevo superávit primario en diciembre, pero un déficit financiero.
En su último informe de política monetaria, el BCRA proyectó una profundización del ajuste. “Hacia delante, se espera que continúe el proceso de consolidación fiscal y que el Tesoro Nacional cuente con más y mejores opciones de financiamiento de sus compromisos locales y externos”. Además se explicó que “dado que el Proyecto de Presupuesto Nacional 2026 fue aprobado sin la derogación de la ley de financiamiento educativo universitario ni de la ley de emergencia en discapacidad, será necesario recortar otros gastos, en particular aquellos cuyo ajuste no es automático, por un monto cercano a 0,5% del PIB”.
Ajuste Milei Caputo

Ámbito
Y agregaron: “Dentro de los rubros entre los cuales se podría concentrar el ajuste se encuentran los salarios, los subsidios, los planes sociales y los bienes y servicios. Asimismo, en caso de aprobarse el Proyecto de Ley de Modernización Laboral, los recursos destinados al financiamiento de la seguridad social podrían reducirse”.
