“Luis Caputo: ¿Cuándo reemitirá bonos globales en 2021?”

tupacbruch
4 Min Read
“Luis Caputo: ¿Cuándo reemitirá bonos globales en 2021?”

Introducción

El riesgo país de Argentina ha sido objeto de análisis y comparaciones con su estado en 2018. Sin embargo, algunos analistas sostienen que dicha comparación carece de sentido. Hace siete años, este indicador se situaba alrededor de los 500 puntos, con un promedio del EMBI+ de 400, es decir, una diferencia de 100 puntos. Actualmente, Argentina vuelve a ubicarse en niveles similares, pero el resto de los países se encuentra bastante más abajo, entre los 200 y 300 puntos. En términos futboleros, es como si le hubieran corrido el arco al ministro de Economía, Luis Caputo.

Regreso a los mercados globales

A pesar de esto, los operadores esperan que el regreso de Argentina a los mercados globales se produzca en la primera mitad de 2025, según señaló Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen Aliados Financieros, en una charla con inversores. “Se vencen este año los repos que pidió el Gobierno y la situación de las reservas internacionales no da para pagar esos vencimientos. El Ejecutivo tiene que despejar el horizonte de vencimientos”, explicó.

La sociedad de bolsa estima que el piso del riesgo país, por ahora, para Argentina sería de 450 puntos básicos, y a partir de ahí la Secretaría de Finanzas estaría en condiciones de hacer una colocación similar a la que realizó Ecuador esta semana.

Recomposición de reservas

El reporte considera que la recomposición de reservas que lleva a cabo el Banco Central es clave para que continúe la baja del riesgo país. Esta semana, Ecuador, un país dolarizado, volvió a emitir deuda. Realizó una colocación de u$s2.200 millones con vencimiento en 2034 y otra de u$s1.800 millones a 2039, a una tasa promedio del 8,975%. La operación recibió ofertas por u$s18.000 millones.

Riesgo país: por qué el piso de Argentina sería 450 puntos básicos

Si bien algunos operadores trazan escenarios muy optimistas en los que el riesgo país de Argentina bajaría hasta los 300 puntos básicos, la realidad es que para economistas, como Jorge Carrera, el piso ya estaría cerca de tocarse en torno de los 450 puntos.

El exvicepresidente del Banco Central considera que “el riesgo país refleja tanto la probabilidad de un default como la magnitud esperada de una eventual reestructuración”, y que, por lo tanto, el nivel del indicador se determina en función de la cantidad de reservas que tiene el país y de la calidad de sus acreedores.

Conclusión

Desde su perspectiva, un país con pocas reservas y con la mayoría de sus acreedores concentrados en organismos internacionales tendrá niveles de riesgo más elevados que otro país similar, ya que los bonistas perciben que, en caso de una reestructuración, el peso de una eventual quita recaería sobre ellos, dado que los organismos son acreedores privilegiados. Este sería el caso de Argentina.

El tiempo político juega en contra de Argentina, al igual que la estacionalidad de las exportaciones. La primera mitad del año es la de mayor oferta de dólares, lo que favorece la estrategia de compra de reservas. Luego de ese período, el escenario se vuelve más desafiante. Además, 2027 será un año de elecciones presidenciales, cuando suele incrementarse la demanda de dolarización por parte del público.

Share This Article