Introducción
El dinero que utilizamos y nuestras preferencias temporales están intrínsecamente vinculados. Nuestra elección de moneda puede influir en nuestra paciencia para la gratificación, y viceversa. Este artículo explora cómo diferentes tipos de dinero, como el bolívar, el dólar, Bitcoin y USDT, pueden influir en nuestras preferencias temporales y decisiones financieras.
El dinero y la preferencia temporal
La preferencia temporal se refiere a cuánto tiempo una persona está dispuesta a esperar para satisfacer un deseo, en función del bienestar que dicha satisfacción le proporcionará. Según el economista de la escuela austríaca, Hans Hermann Hoppe, existe una distinción entre una alta y una baja preferencia temporal.
Una alta preferencia temporal puede llevar a una persona a buscar gratificaciones inmediatas, mientras que una baja preferencia temporal puede impulsar a una persona a ahorrar y planificar a largo plazo. Por ejemplo, una persona con alta preferencia temporal puede optar por comer en un restaurante todos los días, mientras que una persona con baja preferencia temporal puede ahorrar comiendo en casa para abrir su propio restaurante en el futuro.
El bolívar: Almacenar valor en pescado
El bolívar, como cualquier moneda hiperinflacionaria, contrae el horizonte temporal. Al igual que el pescado, una moneda hiperinflacionaria no sirve para almacenar y transportar valor en el tiempo porque se devalúa rápidamente. Esta rápida devaluación crea una sensación de urgencia para deshacerse de la moneda lo más rápido posible, lo que puede llevar a una alta preferencia temporal.
El dólar: Pedir prestado al futuro
El dólar proporciona un respiro de la agitada premura del bolívar, permitiendo una percepción temporal más estable. Sin embargo, todas las monedas fiduciarias, incluido el dólar, son inflacionarias por naturaleza. Aunque el dólar puede proporcionar una estabilidad a corto plazo, su valor también se deprecia con el tiempo, lo que puede llevar a la necesidad de pedir prestado del futuro para poder adquirir bienes y servicios presentes.
Bitcoin y USDT: No siempre lo mejor es lo más útil
Bitcoin y USDT ofrecen alternativas a las monedas tradicionales. Bitcoin, en particular, se ha adoptado como una forma de escapar de la hiperinflación del bolívar. Sin embargo, la adopción de Bitcoin en Venezuela ha sido eclipsada por el uso de stablecoins como USDT, que ofrecen estabilidad de precios a corto plazo.
Conclusión
En última instancia, la elección de la moneda y la preferencia temporal están interrelacionadas. Un cambio en la preferencia temporal puede llevar a un cambio en la elección de la moneda, y viceversa. A medida que las sociedades se abren a nuevas formas de dinero, es posible que veamos cambios en las preferencias temporales y en las elecciones de moneda.
