Introducción
En 2025, las empresas otorgaron un aumento salarial promedio del 30,5% a los empleados no sindicalizados, probablemente quedando por debajo de la inflación oficial, que acumuló un 31,4% interanual en noviembre del mismo año, según datos del INDEC. Para 2026, el plan es intentar seguir el ritmo de la inflación con aumentos salariales y agregar algunos puntos adicionales por mérito o rendimiento.
Encuesta de Incrementos Salariales de WTW en Argentina
Estos datos provienen de la última Encuesta de Incrementos Salariales de WTW en Argentina de 2025, en la que participaron 392 grandes empresas y filiales de multinacionales. Estas empresas otorgaron entre un 26,2% y un 33,1% de aumento salarial el año pasado, con un promedio del 30,5%. En el caso de las empresas que pagan en moneda extranjera, el aumento promedio fue del 7,4%, con extremos del 3,3% y el 10%.
Planes para 2026
Los planes para 2026 ya están tomando forma. Según Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, el 66% de las empresas planea otorgar entre 2 y 3 ajustes a lo largo del año.
Salarios 2026: el plan de las empresas
WTW informó que el 65% de las empresas encuestadas ya estaban trabajando en el presupuesto salarial 2026. De estas, el 68% planea igualar la inflación oficial. Solo el 16% tiene como objetivo dar entre 3 y 5 puntos por encima del IPC para mejorar el poder adquisitivo de los empleados, mientras que un 10% ya estima que quedará entre 3 y 5 puntos por debajo de los precios y tarifas.
Proyecciones de ajustes salariales
Las empresas estimaron una inflación anual del 21,3% y aumentos salariales del 22,1% anual en promedio. Las empresas del percentil 25 programaron incrementos del 19,8% para 2026, y las que planifican los mayores aumentos (percentil 75) registraron un 25% para todo el año.
Distribución de los aumentos salariales
En 2026, los aumentos podrían estar más distribuidos. Se espera que el 6% de las empresas otorgue un aumento en el año, el 35% dos aumentos, el 41% tres aumentos, el 23% cuatro aumentos, el 2% cinco aumentos, otro 2% seis aumentos y el 1% doce aumentos.
Aumentos por mérito o desempeño
Además, se otorgarán algunos puntos extra de aumento por mérito o desempeño. Solo el 31% dará todos los incrementos de manera general a toda la población, el 40% ya planifica que todos serán mixtos (con un porcentaje general más otro porcentaje por mérito para algunos talentos). A su vez, un 22% solo hará uso de esa opción mixta en una de las oportunidades de ajuste del año, y el 7% se inclina por un enfoque selectivo, con diferente porcentaje para cada empleado por desempeño o mercado.
Conclusión
En resumen, las empresas están buscando acercarse lo más posible a la inflación prevista para 2026. Según las consultoras y centros de investigación locales e internacionales y las entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se estima que la inflación del primer mes del año estará nuevamente en torno al 2% mensual, y que continuará un sendero descendente hasta junio próximo, cuando alcanzaría 1,5%, totalizando 20,1% acumulado en diciembre. De cumplirse esta previsión, los aumentos de mediana en todos los sectores estarían en línea o por encima del avance de los precios. También se anticipa que el PIB crezca entre 3,3% y 3,5% este año, generando entonces mejores condiciones de mercado para las compañías que deban afrontar gastos de sueldos.
