El oro: un activo atractivo en entornos de tipos de interés bajos
El oro es un activo que tiende a comportarse bien en entornos de tipos de interés bajos. Este lunes, los precios del oro subieron y alcanzaron máximos de más de diez días, impulsados por las expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre y la debilidad del dólar.
El oro alcanza máximos de más de diez días
El metal precioso al contado subió un 1% a u$s4.147,15 por onza, su nivel más alto desde el 13 de noviembre. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre también registraron un aumento del 1,3% a u$s4.118,45 la onza. La caída del índice dólar contribuyó a abaratar el precio del oro para los inversores que utilizan otras divisas.
Según Bart Melek, responsable de estrategias de materias primas de TD Securities, el mercado está cada vez más convencido de que la Reserva Federal recortará las tasas en diciembre. La combinación de expectativas de tasas más bajas y un dólar más débil ha favorecido al oro en este contexto.
El viernes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que las tasas podrían reducirse sin comprometer el objetivo de inflación de la entidad y ayudarían a protegerse contra una posible caída del mercado laboral.
El mercado espera nuevos indicadores económicos y un posible recorte de tasas en EEUU
Los inversores están a la espera de indicadores económicos clave, como las ventas minoristas, las solicitudes de subsidio de desempleo y las cifras de precios de producción de Estados Unidos, que se publicarán a finales de esta semana. Además, en el ámbito geopolítico, Estados Unidos y Ucrania continúan las conversaciones en Suiza para llegar a un plan de paz aceptable para ambas partes.
En otros mercados, la plata al contado subió un 1,7% a u$s50,73 la onza, el platino aumentó un 2,3% a u$s1.559,50, y el paladio sumó un 1,9% a u$s1.436,25.
Ámbito viaja a Zambia para conocer una de las minas de cobre más grandes de África
AbraSilver presenta un RIGI por más de u$s500 millones para el proyecto de oro y plata Diablillos
En resumen, el oro ha experimentado un repunte en sus precios debido a las expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad del dólar. Los inversores están atentos a nuevos indicadores económicos y a posibles desarrollos geopolíticos que podrían influir en el mercado del oro y otros metales preciosos.
