-
“Bitcoin ha estado comerciándose como el barómetro del estrés global”, dijo Adam Livingston.
-
Trump amenazó con un arancel del 10% a las importaciones globales.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes 20 de febrero los aranceles establecidos por el presidente Donald Trump a las importaciones, al considerar que excedió sus facultades al implementarlos. Sin embargo, el mandatario respondió que seguirá usando esta herramienta, mediante otras alternativas legales en su poder.
Esta seguidilla de movimientos abre un nuevo capítulo en la disputa comercial, que renueva el impacto en los mercados financieros. En ese contexto, el escritor y educador sobre bitcoin Adam Livingston indicó por qué los aranceles declarados ilegales podrían ser alcistas para bitcoin (BTC).
Según su análisis, durante los últimos 18 meses, los inversores habían internalizado un “impuesto a la incertidumbre política” generado por la posibilidad de nuevas barreras comerciales y represalias entre países. “Bitcoin ha estado comerciándose como el barómetro del estrés global”, reflejando cambios en la percepción de riesgo macroeconómico, expresó.
El especialista destacó que desde el anuncio de aranceles del denominado “Día de la Liberación”, en abril de 2025, el precio de bitcoin cayó desde USD 82.525 hasta USD 66.595, lo que representa una baja cercana al 19%. Asimismo, desde el máximo histórico de USD 126.000 marcado en octubre de 2025, la corrección ronda el 46%, movimiento que atribuyó a la reducción de exposición al riesgo por parte de inversores.
Livingston argumentó que la anulación de los aranceles reduce la probabilidad de shocks inflacionarios derivados de medidas comerciales abruptas y contribuye a comprimir la prima de riesgo en los mercados. En su visión, ello podría favorecer una reevaluación del activo por parte del capital institucional y macroeconómico.

Potencial efecto de liquidez
La decisión también fue interpretada como un factor de liquidez para la economía. El periodista financiero Murtuza J Merchant afirmó que la devolución de unos USD 150.000 millones en aranceles ilegales puede representar «una inyección por accidente» de dinero en el mercado de criptomonedas.
«Bitcoin está atrapado en un régimen defensivo porque los nuevos flujos de capital básicamente se han secado. Esta sentencia obliga a devolver dinero a un sector privado que actualmente enfrenta una intensa incertidumbre política», agregó Merchant.
El analista planteó que incluso una asignación parcial de dichos fondos hacia mercados financieros podría actuar como catalizador para el precio de bitcoin, al modificar la dinámica de liquidez que ha limitado su desempeño reciente.
Sin embargo, la reacción inmediata del mercado fue moderada. De acuerdo con Livingston, tanto las bolsas estadounidenses como las criptomonedas no reaccionaron fuertemente al alza ante la expectativa de una respuesta política que mantuviera la incertidumbre.
Tras conocerse la decisión judicial, Trump criticó el veredicto al sostener que favorece a otros países por encima de Estados Unidos. Según resaltó, eso le permite mantener en vigencia los aranceles establecidos y agregar nuevos para fortalecer la nación. Bajo esa tesis, anunció una nueva tarifa del 10% para todas las importaciones globales.
«Bienvenido a la América moderna, donde el estado de derecho tiene una vuelta de victoria y luego el imperio encuentra una laguna más rápido de lo que puedes actualizar tu aplicación de corretaje», comentó Livingston.

Trump mantiene presión comercial pese al fallo
El escritor sostuvo que los mercados valoran la previsibilidad y que la sucesión de decisiones y contramedidas mantiene un entorno propicio para episodios de nerviosismo financiero. A su juicio, este entorno genera una dinámica dual para bitcoin.
Según el educador, la incertidumbre y la restricción de liquidez pueden perjudicar su cotización a corto plazo al ser tratado como un activo de riesgo. No obstante, a largo plazo, dichos acontecimientos refuerzan la narrativa de bitcoin como alternativa frente a sistemas monetarios sujetos a decisiones políticas.
A corto plazo, bitcoin se ve afectado por el caos, pero a largo plazo, obviamente se beneficia del caos porque este anuncia la necesidad de una salida. Bitcoin permanece al margen, acumulando silenciosamente a los creyentes en este entorno mientras el imperio recorre otra temporada de política económica en vivo desde la sala del pánico.
No obstante, en caso de que los aranceles no puedan avanzar por decisión del tribunal, el escritor ve factible una reacción alcista de los mercados. Aunque, otros analistas creen que este escenario podría desatar incertidumbre sobre cómo el gobierno respaldará el déficit fiscal.
«Si los tribunales finalmente exigen al Tesoro que devuelva una parte significativa de los ingresos arancelarios previamente recaudados, el déficit fiscal resultante tendría que financiarse mediante una mayor emisión», dijo Dan Siluk, responsable global de corta duración y liquidez en Janus Henderson.
En este sentido, es de esperar volatilidad en los mercados dependiendo de cómo se desarrolle este panorama. La atención se centra en cómo responde el tribunal y la guerra comercial impulsada por Trump que de momento no tiene fin.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
