Licencias prolongadas: qué establece la ley laboral actual y qué podría cambiar con la reforma
En la actualidad, la Ley de Contrato N° 20.744 regula la mayoría de los aspectos de las relaciones laborales en Argentina, incluyendo las condiciones para acceder a licencias por enfermedad y las facultades del empleador en estas situaciones.
Según el artículo 209 de esta ley, el trabajador debe informar su imposibilidad de asistir al trabajo por enfermedad o accidente en la primera jornada en la que no pueda asistir y comunicar su ubicación. Si no cumple con esta obligación, pierde el derecho a cobrar la remuneración correspondiente, a menos que demuestre la existencia de la enfermedad o accidente.
La reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional incluye modificaciones en los derechos y obligaciones de las partes, como las licencias médicas.
Control de la situación de salud del empleado
El artículo 210 de la ley establece que el empleador puede controlar la salud del empleado a través de un médico designado por la empresa. El trabajador está obligado a someterse a esta revisión en caso de enfermedad. Presentar un certificado médico puede demostrar buena fe en la relación laboral.
El empleador puede contratar personal eventual durante la licencia médica del trabajador, siempre que esté registrado y tenga una fecha de finalización establecida.
Consecuencias del incumplimiento
Si el empleador solicita un control médico y el trabajador no se encuentra disponible en el domicilio informado, puede ser sancionado o incluso despedido con causa. Un ejemplo de esto fue compartido por la abogada Elisa Cerri, donde una persona fue despedida por viajar al exterior durante su licencia médica.
La duración y remuneración durante la licencia médica varían según la antigüedad del trabajador en la empresa. En el ámbito privado, un trabajador con menos de cinco años de antigüedad tiene derecho a tres meses por año calendario con sueldo, extendiéndose a seis meses si supera este límite.
El empleador debe abonar el salario habitual durante la licencia, incluyendo cualquier incremento otorgado por convenios colectivos u otros mecanismos.
Los cambios que se proponen con la reforma laboral
La reforma propuesta por el Gobierno incluye modificaciones en las licencias por enfermedad, especialmente en el cálculo de los haberes de los empleados con remuneraciones variables, como comisiones o premios.
Según el proyecto, en caso de licencia médica, el pago será el promedio de lo percibido en el último semestre, incluyendo las remuneraciones variables habituales. Este promedio no podrá ser menor a la remuneración que el trabajador habría percibido normalmente.