-
Bessent considera que es “imposible avanzar” la regulación sin la ley Clarity.
-
El gobierno de EE. UU. trabaja con bancos comunitarios para que se integren a las criptomonedas.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, defendió la necesidad urgente de establecer un marco legal para la industria de las criptomonedas. Esto fue durante una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado ayer.
En un intercambio directo con la senadora Cynthia Lummis, el funcionario enfatizó que la aprobación de la Ley Clarity es un requisito indispensable para el desarrollo económico de ese país.
Según Bessent, aquellos actores del mercado que se resistan a la supervisión gubernamental tienen como alternativa jurisdicciones con normativas ya establecidas, mencionando específicamente a El Salvador.
Durante la sesión, enmarcada en el Informe Anual del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, la senadora Lummis, quien es defensora del ecosistema de las criptomonedas, consultó al secretario sobre la relevancia de contar con una estructura de mercado que defina reglas claras. Ante esto, Bessent fue tajante al afirmar:
Creo que es imposible avanzar sin regulación. Tenemos que lograr que la ley Clarity cruce la línea de meta; y cualquier participante del mercado que no la quiera, debería mudarse a El Salvador.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU.
El funcionario estadounidense explicó a la senadora Lummis que el objetivo no es restringir la innovación, sino encontrar un punto medio que garantice la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

«Parece haber personas que quieren vivir en los EE. UU. pero no quieren tener reglas para esta industria tan importante», criticó. Y afirmó: «Tenemos que implementar prácticas seguras, sólidas e inteligentes bajo la supervisión del gobierno de los EE. UU., pero permitiendo también la libertad que representan las criptomonedas».
Para Bessent, hay un equilibrio «que se está definiendo» en este sector y cree que habrá apoyo bipartidista hacia la ley Clarity. «Confío en que, con el liderazgo de personas de ambos partidos, podamos lograr esa claridad regulatoria este año», resaltó.
La sugerencia de Bessent sobre El Salvador no es casual. El país, presidido por Nayib Bukele, ha consolidado un ecosistema regulatorio favorable para las empresas del sector desde la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en 2021.
Esta apertura ha atraído a gigantes de la industria de los activos digitales, como Tether Limited, la empresa emisora de la stablecoin USDT, la más grande del mercado. Esa compañía mantiene operaciones y colaboraciones estratégicas con el gobierno salvadoreño.
Trabajando con bancos comunitarios
Por otro lado, la integración de la industria de criptomonedas en la economía estadounidense no se limitaría a las grandes instituciones de Wall Street.
Bessent reveló que el Tesoro trabaja para que la banca tradicional de menor escala participe en este proceso. «Hemos estado trabajando con bancos pequeños y comunitarios para analizar cómo ellos también pueden formar parte de la revolución de los activos digitales», afirmó el secretario.
En consonancia con lo anterior, CriptoNoticias reportó que, en un intento por destrabar la discusión por la ley Clarity, se presentaron par de propuestas que buscan «domesticar» a los bancos estadounidenses e incluirlos en el ecosistema.
Una de esas propuestas es que los bancos comunitarios custodien las reservas de las stablecoins del dólar. Y la otra, que estas instituciones regionales tengan capacidad de emitir sus propias criptomonedas estables.
Tras su testimonio, el secretario Bessent reforzó su postura y agradeció a Lummis por sus esfuerzos para avanzar en la legislación de estructura de mercado.
«Es vital que la Ley Clarity se firme como ley. La revolución de los activos digitales está aquí, y confío en que con el liderazgo de ambos lados del pasillo podamos llegar a la meta», concluyó el secretario.
Con estimaciones que apuntan al 3 de abril como una fecha probable para la firma presidencial de la Ley Clarity, el destino de bitcoin en la principal potencia económica parece estar cerca de su definición legal.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
