«Tengo malas noticias para los eternos alcistas de bitcoin»: Willy Woo

tupacbruch
8 Min Read
«Tengo malas noticias para los eternos alcistas de bitcoin»: Willy Woo
  • Woo no parece optimista sobre una rápida recuperación de bitcoin, tras caer debajo de USD 70.000.

  • La volatilidad de bitcoin continúa incrementándose aceleradamente.

Mientras bitcoin (BTC) continúa debajo de 70.000 dólares (USD), el analista on-chain Willy Woo lanzó una advertencia este 18 de febrero de 2026. “Tengo malas noticias para los alcistas eternos. Bitcoin sigue fortaleciendo su tendencia bajista”, escribió en su cuenta de X.

Uno de los indicadores que respalda su diagnóstico es la fluctuación de precios, algo que permite detectar posibles cambios de tendencia. Para Woo, bitcoin entró en un mercado bajista en 2026 «cuando la volatilidad se disparó rápidamente».

Desde entonces, como se ve en el siguiente gráfico, la volatilidad continúa subiendo, «lo que significa que la tendencia bajista se fortalece», resaltó. De momento, sin embargo, no ha llegado a los niveles máximos de volatilidad que vio en los criptoinviernos de 2015, 2018 y 2022.

Gráfico de precio de bitcoin y volatilidad.
Los picos de alta volatilidad de bitcoin coincidieron en el pasado con la aproximación del fondo del ciclo bajista. Fuente: Willy Woo.

El punto máximo de volatilidad suele producirse en la fase media o final del mercado bajista, momento en el cual la tendencia comienza a debilitarse. “Generalmente vemos un segundo o tercer pico más pequeño en el fondo macro; estos picos reflejan capitulación”, precisó Woo.

3 fases del mercado bajista de bitcoin

El analista subrayó que la volatilidad es solo una de las perspectivas para evaluar el mercado. Otro factor que ve clave es seguir los flujos de la liquidez, algo que refuerza su análisis bajista. A su juicio, desde este ángulo, es útil enmarcar los mercados bajistas de BTC en tres fases.

La fase 1 corresponde al inicio, cuando “la liquidez de bitcoin ya se ha deteriorado (esto ocurrió en el tercer trimestre de 2025) y el precio comienza a bajar”. Woo argumenta que, al tratarse de un activo relativamente pequeño frente a otros como el oro, bitcoin es “hipersensible a la liquidez”. Por eso, explica que tiende a anticipar los mercados bajistas macro globales, “a menudo por meses”.

Ranking de los activos con más capitalización.
El oro y bitcoin ocupan los lugares 1° y 13°, respectivamente, entre los activos con más capitalización de mercado en el mundo. Fuente: Companiesmarketcap.

Dicho de otro modo, cuando el dinero inteligente (smart money) retira capital, bitcoin responde rápidamente. Ese capital también puede estar saliendo de las acciones, pero allí el movimiento no se refleja de inmediato. En esta fase, los alcistas permanentes dirán ciegamente que se trata de una corrección dentro de un mercado alcista más amplio, pero no ofrecerán evidencia sólida de entrada de capital, solo narrativa.

Willy Woo, analista técnico.

La fase 2, según Woo, ocurre cuando las acciones globales entran también en tendencia bajista. Como se trata de un sector gigante valorado en 100 billones de dólares, se mueve más lento que bitcoin, cuya capitalización actual es de 1,3 billones.

Para Woo, ese escenario es la fase media del mercado bajista de BTC. Se caracteriza por una caída general de los activos de riesgo mientras «ya no hay dudas» de que hay un mercado bajista.

La fase 3 representa “la luz al final del túnel”. Según el analista, ahí la liquidez comienza a recuperarse y la salida de capital alcanza su punto máximo pasando a estabilizarse, mientras los inversores regresan gradualmente.

“En esta fase suele encontrarse una capitulación final del precio, ya sea antes o ligeramente después de las salidas del pico”, sostuvo. De acuerdo con el analista, bitcoin aún está lejos de esta parte.

Woo aclaró que, «bajo este marco de mercado bajista, BTC se encuentra actualmente en la fase 1 y cerca de la fase 2». Algo que refleja esto es que el movimiento a la baja se está dando en correlación con las acciones tecnológicas, a diferencia de otras que marcaron nuevos máximos históricos este año.

Gráfico del rendimiento de bitcoin y el sector de software.
El rendimiento de bitcoin y el sector de software muestran correlación. Fuente: Holger Zschaepitz.

Análisis en observación

La previsión de Woo generó tanto opiniones a favor como cuestionamientos. Mostrando escepticismo sobre su mirada bajista, el maximalista conocido como Zynx le preguntó: ¿No predecías que bitcoin llegaría a entre 200.000 y 300.000 dólares en 2021?.

Woo respondió: “Sí, al 100%. Lo que cambió fue el impacto de los mercados de derivados; 2021 fue el primer ciclo que implicó una negociación significativa de papel [nota de redacción: se refiere a los derivados de bitcoin, ETF, etcétera]. Implementar modelos que se expandan de on-chain a derivados fue clave”.

En ese sentido, Woo reconoció haberse equivocado en tal proyección, pero defendió su enfoque analítico y observarlo de forma separada. “Fue un error, pero un error peor es sacar a relucirlo como si invalidara todo análisis. Una persona inteligente buscaría fallos en el argumento para invalidar una tesis”.

Estas declaraciones toman lugar días después de que el analista señalara que la debilidad actual del mercado tiene que ver también con la computación cuántica. El desarrollo de tal tecnología posibilita la decodificación de llaves privadas de wallets en el futuro. Es por eso que están surgiendo iniciativas para mitigar esa chance.

Con este contexto, prevé a mediano plazo la intensificación de un mercado bajista. No obstante, mantiene sus expectativas alcistas a largo plazo para bitcoin, debido a su escasez y la espera de que se vuelva resistente a la computación cuántica.

Esta perspectiva coincide, además, con el patrón histórico que ha tenido el mercado. Como reportó CriptoNoticias, la moneda siempre marcó el fin de un ciclo alcista al año siguiente de cada halving y luego tuvo una caída de alrededor de 80%.

Precio de bitcoin y eventos de halving.
El precio de bitcoin acentuó su caída el último mes. Fuente: TradingView.

Actualmente, bitcoin está cotizando un 45% debajo de su máximo histórico de 126.000 dólares alcanzado en octubre de 2025, al año siguiente de su más reciente halving. En este sentido, según su comportamiento histórico, la corrección podría seguir.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto

Share This Article