Bitcoin se desplomó el jueves a mínimos de 2021 y los ETF de BTC acumularon salidas por más de u$s1.000 millones en tres días. Sin embargo, este viernes se observa una recuperación del mercado cripto.
-
Desplome de Bitcoin y duda entre inversores: ¿se abre una ventana para comprar o habrá un ajuste más profundo?
-
El derrumbe de Bitcoin golpea a las empresas: pérdidas por u$s28.000 millones en las cajas corporativas

Muchos inversores fueron sorprendidos por la caída de precios y luego quedaron mal posicionados.
Depositphotos
El mercado de criptomonedas se da vuelta de manera brusca sobre el cierre de este viernes, luego de sufrir fuertes pérdidas, en línea con los retrocesos en Wall Street. Bitcoin (BTC) rebota 15% en las últimas 24 horas hasta los u$s70.150.
Ethereum (ETH) sigue la misma tendencia y avanza 13,2% hasta los u$s2.045. Entre las criptomonedas alternativas resaltan las ganancias de XRP (+26,4%), ZCash (+20,9%) y Solana (+20%).
Éxodo de los ETF y liquidaciones masivas
El pánico de las jornadas previas, que llevó a Bitcoin a mínimos desde 2021, también alcanzó a los fondos cotizados (ETF) vinculados a la principal criptomoneda. Los ETF al contado de BTC registraron salidas netas superiores a u$s430 millones este jueves, acumulando tres jornadas consecutivas con saldos negativos que superan cómodamente los u$s1.000 millones. En las últimas dos semanas, apenas dos ruedas cerraron en terreno positivo.
Por otro lado, aproximadamente u$s800 millones en apuestas cripto fueron liquidadas en apenas cuatro horas, según datos del rastreador CoinGlass, con la mayoría concentrada en posiciones largas (alcistas).
Según expertos del sector, esta combinación sugiere que los inversores fueron sorprendidos por la caída de precios y luego quedaron mal posicionados durante el rebote observado en la sesión asiática.
En total, las liquidaciones de las últimas 24 horas alcanzaron los u$s2.670 millones, de los cuales u$s2.310 millones provinieron de posiciones largas.
La advertencia de Michael Burry
En medio del caos, Michael Burry, el inversor que se hizo famoso por apostar contra el mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis de 2008, advirtió que Bitcoin podría entrar en una “espiral de muerte” sostenida.
En una publicación en su Substack personal, Burry destacó similitudes entre estas caídas y las observadas durante 2021 y 2022, y aseguró que nuevas pérdidas podrían tensionar rápidamente los balances de los grandes tenedores de criptomonedas. “Escenarios alarmantes están ahora al alcance”, afirmó.
