Los fiscales del gobierno republicano buscan desclasificar expedientes del caso Epstein
El Poder Judicial de los Estados Unidos ha rechazado por tercera vez la solicitud del presidente Donald Trump para divulgar material sobre el caso de Jeffrey Epstein, el financista neoyorquino que lideraba una red de trata sexual y que fue encontrado muerto en la cárcel en 2019. El juez federal Richard Berman, del distrito de Nueva York, ha rechazado la petición gubernamental argumentando que la difusión del material del gran jurado que imputó a Epstein en 2019 por delitos sexuales podría poner en riesgo la seguridad y privacidad de las víctimas.
La negativa del juez federal
Los fiscales del gobierno, siguiendo la directiva de Trump, buscaban desclasificar 70 páginas de transcripciones del gran jurado que incluían pruebas documentales como una presentación en PowerPoint, registros de llamadas y cartas de las víctimas y sus abogados. El juez Berman consideró que revelar este material podría tener consecuencias negativas para las víctimas involucradas en el caso.

Magistrados demócratas impiden conocer la verdad sobre Epstein
Esta negativa representa la tercera vez que un juez bloquea la posibilidad de desclasificar los archivos relacionados con el caso Epstein. Los documentos judiciales sobre las actividades ilícitas del financista pedófilo se encuentran en juzgados de Nueva York y Florida, y a pesar de la promesa de Trump de buscar la verdad en este caso, los magistrados demócratas han impedido la divulgación de la información.
Resulta irónico que, mientras los demócratas exigen transparencia a Trump en este asunto, sean los jueces designados por ellos los que impiden la desclasificación de los expedientes. Las solicitudes anteriores presentadas por el gobierno republicano también fueron rechazadas por jueces nombrados por los expresidentes Obama y Biden.
Conclusión
El caso Epstein sigue generando controversia y debate en los Estados Unidos, con la lucha por la desclasificación de los expedientes judiciales que revelarían más detalles sobre las actividades del financista y su red de trata sexual. A pesar de los esfuerzos del gobierno republicano, la negativa de los jueces demócratas ha impedido hasta ahora que esta información salga a la luz, dejando en suspenso la búsqueda de la verdad en este caso tan polémico.