La bolsa de Nueva York cierra en verde impulsada por sólidos resultados trimestrales
Este miércoles, la bolsa de Nueva York cerró en verde gracias a los sólidos resultados trimestrales corporativos que respaldaron el optimismo sobre los activos líderes. Los principales índices se recuperaron de un derrape en la sesión anterior, en medio de la preocupación por la salud de la economía estadounidense, especialmente tras los débiles datos de empleo conocidos el viernes. Los inversores están analizando si la Reserva Federal (Fed) podría implementar un recorte de tasas en respuesta a esta situación.
Continúa la sólida temporada de resultados
La temporada de resultados del segundo trimestre está cerca de su fin y más del 80% de las sociedades que presentaron sus resultados hasta el momento superaron las expectativas. Además, varias empresas del índice Dow Jones de primera línea presentaron sus trimestrales este miércoles.
La debilidad económica genera preocupación
A pesar de los sólidos resultados, las acciones se vieron presionadas en lo que va de esta semana debido a la preocupación de que las volátiles políticas comerciales de la administración Trump puedan afectar la actividad económica en la mayor economía del mundo. El índice de gerentes de compras (PGI) del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) cayó inesperadamente a 50,1 en julio, desde 50,8 el mes anterior, lo que generó preocupación dado que los servicios representan alrededor del 80% del crecimiento económico.
Además, un indicador de los costos de insumos pagados por estas empresas se disparó a su nivel más alto en casi tres años, lo que alimentó la preocupación de que EEUU pudiera entrar en un período de crecimiento débil y aumentos de precios elevados, es decir, en estanflación. A pesar de la falta de datos económicos de primer nivel el miércoles, los inversores estuvieron atentos en busca de pistas sobre la probable trayectoria de las tasas de interés del banco central estadounidense en el futuro.
La Fed analiza dos recortes de tasas este año por enfriamiento del mercado laboral
El presidente del Banco de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró el miércoles que el mercado laboral estadounidense se está enfriando y la economía se está desacelerando, lo que indica que el banco central debe responder a estos cambios. En declaraciones a la CNBC, Kashkari indicó que aún considera “razonables” dos recortes de tasas de interés este año y sugirió que “podría ser apropiado comenzar a ajustar la tasa de política monetaria a corto plazo”.
El funcionario de la Fed señaló que revertir el rumbo de las tasas “podría ser mejor” a medida que evolucionen las condiciones económicas, aunque expresó incertidumbre sobre si el impacto de los aranceles en los precios persistiría. Al ser preguntado sobre asuntos políticos, Kashkari se negó a comentar sobre las decisiones de personal del presidente, pero enfatizó que no duda de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, y añadió que “en última instancia, no se puede falsear la realidad económica”.
En resumen, la bolsa de Nueva York cerró en verde gracias a los sólidos resultados trimestrales corporativos, a pesar de la preocupación por la debilidad económica y la posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Los inversores están atentos a la evolución de la economía y a las decisiones de la Fed en los próximos meses.