Los tres índices de referencia de la bolsa de Nueva York alcanzaron nuevos máximos históricos este martes, impulsados por la creciente certeza sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China, así como por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés después de su reunión del miércoles.
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,34% a 47.706,37 puntos; el S&P500 ganó un 0,24% a 6.891,41 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,80% hasta los 23.827,49 puntos.
Trump y Xi Jinping buscan reducir las tensiones comerciales
Antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping a finales de esta semana, el Wall Street Journal informó el martes que EEUU estaría dispuesto a reducir algunos aranceles a China si este último acepta tomar medidas enérgicas contra la exportación de sustancias químicas utilizadas en la producción de fentanilo.
EEUU estaría dispuesto a reducir su arancel del 20% sobre las sustancias químicas relacionadas con la producción de fentanilo hasta en un 10%, según informó el Journal. Este movimiento se produce después del acuerdo alcanzado por Trump con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, para asegurar el suministro de tierras raras y reducir la dependencia internacional de China en minerales vitales.
La Fed inicia su reunión de dos días
La Fed inició su sesión de política monetaria de dos días y se espera que implemente un recorte de tipos de 25 puntos básicos al finalizar el miércoles. Esta medida marcaría la segunda reducción este año, lo que reduciría el tipo de interés de los fondos federales al rango del 3,75 % al 4,00 %.
Las apuestas a un recorte se consolidaron tras un informe de precios al consumidor de septiembre más débil de lo esperado, sumado a las dudas sobre la solidez del mercado laboral del país.
Expectativas de mercado y proyecciones
El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que el banco central está listo para poner fin al ajuste cuantitativo y citó condiciones de liquidez más restrictivas, incluyendo tasas de interés REPO. Wells Fargo Bank prevé un repunte generalizado hacia fin de año, con el S&P 500 alcanzando los 7100 puntos para finales de 2025.
Por su parte, UBS Banco de Inversión espera que el repunte de las acciones estadounidenses se prolongue hasta bien entrado el próximo año, pronosticando que el S&P 500 alcanzará los 7300 puntos para junio de 2026, lo que implicaría un potencial de subida del 6% desde los niveles actuales.
Trimestrales por publicar y acciones destacadas
El sector corporativo también acaparó la atención esta semana, con los inversores preparándose para los resultados de empresas como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta Platforms.
En la previa a estos informes, Amazon anunció una reducción en su plantilla corporativa en aproximadamente 14.000 puestos, mientras que Unitedhealth Group elevó su pronóstico anual de ingresos ajustados por acción. United Parcel Service reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas, y PayPal Holdings subió ante un acuerdo con OpenAI.
Lucid Group, Inc. creció después de anunciar planes para entregar vehículos autónomos de Nivel 4, mientras que Amplitude Inc. perdió terreno tras anunciar una colaboración con GitHub para lanzar una integración de agente a agente.
En resumen, la bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos históricos impulsada por la certeza de un acuerdo comercial entre EEUU y China, así como por las expectativas de recorte de tipos de interés por parte de la Fed. Los inversores están atentos a los resultados trimestrales de importantes empresas y las proyecciones de mercado apuntan a un posible repunte en los próximos meses.
