La bolsa neoyorquina arrastra pérdidas, particularmente en los sectores que más podrían sufrir el impacto de la inteligencia artificial.
-
Wall Street gira hacia el exterior: por qué espera un resurgimiento de las acciones fuera de EEUU
-
El gurú de Wall Street Jim Cramer dio las claves para ganar en un mercado golpeado por las recientes bajas

El dato de la inflación en EEUU recalibró las expectativas del próximo recorte de tasas de la Fed.
NYSE
Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes y continuaron las correcciones semanales, donde acumuló retrocesos de hasta el 2,1%. Las pérdidas se explican a partir de los temores del avance de la inteligencia artificial (IA) generativa sobre los modelos de negocios industrias enteras y las preocupaciones sobre la reducción de los márgenes en el sector tecnológico afectaron a empresas clave, tales como Apple.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York, el S&P 500, subió apenas 0,05%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0,22%. Asimismo, el industrial Dow Jones finalizó con un alza del 0,10% y Russell 2000 registró un mejor desempeño, escaló 1,19%.
Desde Link Securities aseguraron que, por el momento los inversores son pesimistas por las fuertes inversiones en la IA generativa, ya que entiende que amenaza con provocar tensiones a los modelos de negocio de algunas industrias, lo que podría derivar en un aumento del desempleo.
Leve suba en Wall Street por balances y dato de empleo

Las dudas respecto al futuro del sector tecnológico tiñó de rojo a los mercados en algunos tramos de la jornada.
La inflación de EEUU bajó
El dato fuerte de la jornada fue el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU, que bajó más de lo esperado. La inflación en EEUU fue de 2,4% a nivel internual en enero, levemente por debajo de las expectativas del mercado, y una desaceleración respecto al 2,7% de diciembre.
De todas maneras, el dato que más llamó la atención fue el retroceso de la inflación núcleo, que se ubicó en 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Junto con el buen dato de empleo que se conoció el miércoles, la inflación minorista es el otro gran informe que esperan los inversores para discernir cuál será el ritmo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, crecieron las expectativas de que ocurren tres recortes de 25 puntos básicos en lo que va del año.
Las acciones bajan en Asia y Europa
En el viejo continente, el Euro Stoxx cayó 0,44% y se alejó levemente de su máximo histórico. El DAX alemán subió 0,25%, pero el CAC francés sufrió una caída de 0,35%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido subió 0,42%.
En China, el Hang Seng de Hong Kong se desplomó 1,72%, mientras que la bolsa de Shanghái retrocedió 1,24%. Mientras, el Kospi surcoreano bajó 0,28% y Nikkei 225 japonés bajó 1,24%.
