“Wall Street se dispara ante el recorte de tasas de la Fed”

tupacbruch
6 Min Read
“Wall Street se dispara ante el recorte de tasas de la Fed”

Las ofertas de empleo en Estados Unidos repuntaron en octubre hasta alcanzar su nivel más alto en cinco meses. Sin embargo, los despidos también aumentaron.

## Wall Street cayó por la mesura de los inversores en la previa a la reunión de la Fed

## TotalEnergies debutó con sus acciones ordinarias en Wall Street

En el resto del mundo, la situación también es mixta.

Las principales bolsas del mundo están cada vez más ansiosas en la antesala del tan esperado recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, con un banco central dividido y la posibilidad de que el sucesor del presidente de la Fed, Jerome Powell, esté mucho más inclinado a nuevos recortes, lo que mantiene a los inversionistas en vilo. A eso se le suman los últimos datos del mercado de trabajo norteamericano, que marcaron un fuerte aumento en la oferta de trabajo, pero también se registró un incremento en los despidos.

En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York, el S&P 500, sube 0,21%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, aumenta 0,24%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mueve 0,20% al alza. Las acciones con mayores subas son Teleflex (+10%), Market Axesss (+4,84%) y KeyCorp (+4,36%). En la vereda opuesta, las mayores caídas se observan en AutoZone (-7,04%) y O’Reilly Automotive (-4,06%).

De cara al último tramo del año, los principales índices de Wall Street anotan un 2025 con subas generalizadas. En los últimos seis meses, el Nasdaq sube 20,19%, el S&P 500 acompaña con +14% y el Dow Jones le sigue con +11,64%.

## Finalmente, la Fed decide mañana

Los inversores están prácticamente seguros de que se avecina un recorte de tipos de 25 puntos básicos el miércoles. Pero la atención se centra en lo que dirá Powell y en cuántos recortes más se prevén para 2026 según el “dot plot” de la Fed. Los mercados pronostican una flexibilización de 77 puntos básicos hasta finales del próximo año, lo que significa que se mantienen en el precio dos recortes más después de diciembre.

La expectativa general es un tono semi-hawkish por parte de la Fed esta semana, a lo que se le suma una posible advertencia de que la vara para el próximo recorte de tasas será más alto. Por lo tanto, cualquier señal que suene, incluso vagamente, moderada será una sorpresa y podría generar un brote de volatilidad.

En paralelo, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, el principal candidato para suceder a Powell, afirmó en una entrevista que la Fed debería seguir bajando las tasas de interés, lo que añade otra capa de complejidad a lo que probablemente será un día de decisiones complejo para el banco central norteamericano.

## Sorpresa en el mercado de trabajo de EEUU

Las ofertas de empleo en EEUU repuntaron en octubre hasta alcanzar su nivel más alto en cinco meses, aunque la disminución de las contrataciones y el aumento de los despidos apuntan a una continua desaceleración del mercado laboral.

El número de puestos disponibles aumentó ligeramente hasta los 7,67 millones en octubre, frente a los 7,66 millones del mes anterior, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Las vacantes superaron todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg a economistas. La publicación de ambas cifras mensuales se retrasó debido al cierre del Gobierno.

## Las bolas en Europa y Asia

En el resto del mundo, la situación es mixta. En Europa, el Euro Stoxx baja 0,16%. A nivel local, el DAX alemán aumenta 0,50% y el CAC francés cae 0,69%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido retrocede 0,03%.

En China, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,29%, mientras que la bolsa de Shanghái cae 0,37%. Mientras, el Kospi surcoreano bajó 0,27% y Nikkei 225 japonés aumentó 0,14%.

En resumen, la situación en los mercados financieros globales es mixta, con Wall Street mostrando signos de optimismo a pesar de la incertidumbre en torno a la decisión de la Fed. El repunte en las ofertas de empleo en Estados Unidos contrasta con el aumento de los despidos, lo que sugiere una desaceleración en el mercado laboral. Los inversores están atentos a las próximas decisiones de la Fed y a las señales que puedan afectar la volatilidad en los mercados.

Share This Article